domingo, 6 de febrero de 2022

Ruta Circular desde Campo de Caso al Cerro Piquero Mirador del Parque Natural de Redes

El Piquero desde el collado Pando

Ruta Circular en torno a Campo Caso subiendo al Cerro Piquero 1.159m (IGN)

Antes, en la tienda del horno de pan compro una empanada de bonito que es muy buena.

Aparco junto al centro de interpretación de Redes a la espera de la llegada del bus del GM La Fresneda para acompañarles en la subida a El Piquero.

Nos encaminamos a la carretera AS-254 en dirección a Orlé,

abandonamos la carretera y por la izquierda seguiremos por pista hasta el collado Villar. En este punto giro a la derecha, para seguir por un camino a través del monte la Trapa, hasta enlazar con la pista de servicio para la Antena del Cerro Piquero,

En la pista con Belen y Gonzalo

seguimos subiendo por la pista hasta su final en las antenas de telefonía. Una pequeña trepada para acceder a la parte más alta, entre rocas y matos de avellano, sin dificultad.

Cumbre rocosa con matos de avellano del Cerro Piquero 1.159m

Esta modesta cumbre de Redes, de cómodo acceso, al estar situada en el centro del parque ofrece vistas de muchos pueblos de Caso como el Campo, Veneros, Orlé, Nieves, Tanes, Coballes y en la lejania Bezanes y de las montañas casinas como Peña Blanca y su hayedo, El Casar, Visu La Grande, Cascayón, Peña Ten, Abedular, Cantu el Oso, Cantu los Rubios y Cuyargallos y muchos mas.

Pueblos de Coballes y Tanes con su embalse y los picos Cuyargallos y Canto los Rubios entre otros muchos.

Valle del rio Nalón con Campo de Caso, Veneros y Bezanes al fondo siendo las cumbres mas prominentes, a la derecha el Canto el Oso y a la izquierda Peña Ten.

La bajada la hacemos por la misma pista, hasta llegar al cruce donde vemos el camino por el que habíamos subido, aquí abandono al Grupo, pues mi intención es llegar hasta el pico Fadiello si me lo permite la maleza y tambien algunas partidas de cazadores que se oyen por la zona.

Bajada por la pista de acceso a las antenas de telefonía

Llego a la carretera de Campo de Caso a Orlé en el collado del Moñu y la cruzo para ascender por la pista hormigonada hasta llegar al Area recreativa del Pandu,  donde el grupo tiene previsto parar a comer.

Collado Pando con una gran panorámica de Orle

Es desde aquí donde me desvio de la ruta del dia para acceder a la linea de monte que me llevaría al Pico Fadiello pero como me temia, por los disparos que oí, veo que está tomado por puestos de cazadores y además también veo subir en todo terreno a mas "escopeteros",  es mejor no arriesgar, que como dice el refrán "las carga el diablo".

Busco iniciar el descenso para encontrarme el camino de la ruta establecida, paso por algunos tramos  embarrados y pedregosos, pasando por varias cabañas muy arregladas que me dan envidia, hasta llegar al pueblo de Veneros donde sale la senda-paseo peatonal de Veneros hasta Campo de Caso junto al aparcamiento del Centro de Interpretación, dando fin a esta interesante ruta.