miércoles, 15 de noviembre de 2023

Circular desde Llanos de Somerón al Pico Curuchu Braña 1.317m

Curuchu Braña 1.317m GM Los Mataos

Los Mataos nos fuimos al Concejo de Lena, y desde Llanos de Somerón (el pueblo de los arbeyos o guisantes), hicimos una guapa ruta circular pasando por el Pico Carril 1.348m. Y después el Curucho Braña 1.317m. Desde ahí todo en descenso de vuelta a Llanos de Somerón, un tiempo estupendo y como siempre una compañía inmejorable. "texto de Ramón Correcaminos"

Comienza la Ruta en el pueblo de Llanos de Somerón (Lena) a donde llegamos por la carretera LN-12 desde Puente de los Fierros:

Pasamos por el centro del pueblo por una pequeña plaza donde está la Iglesia de Santiago con un gran tejo delante, salimos del pueblo, por una caleya en dirección sur, en suave ascenso vamos cruzando regueros que descienden por la ladera del cordal.

En la primera parte de la ruta coincidimos con el PR-AS 94 "Vuelta al Valle del Pajares". Dejamos a la izquierda un camino que desciende a Santa Marina y a San Miguel del Rio por donde transcurre el Camino del Salvador (que va de León a Oviedo).

Seguimos rumbo sur, con preciosas vistas del Valle de Pajares con la niebla disipándose:

Cuando llevamos unos 4 km, el camino gira hacia el oeste y comienza un ascenso más pronunciado, entramos en la zona de las vegas de Pando. La pista asciende en zetas y en la parte alta hay una bifurcación. Nuestro camino es el que asciende a la derecha (oeste). Pronto vuelve a haber otro cruce. Desde aquí se puede ir por los dos: el de la derecha (nordeste) asciende hacia el alto del cordal, siguiendo el gaseoducto que va por todo el alto del cordal.

Pero nosotros seguimos el de la izquierda, que va hacia la majada La Tixera, desde la que sale una bonita senda que atraviesa el bosque Los Busquemaos y llega al alto del cordal.

Estamos en el parte sur del Cordal de los Llanos de Somerón, que divide el Valle del Huerna del de Pajares y con guapas vistas a ambos valles.

Vista al valle del Huerna
Vista al valle de Pajares
La Tesa cumbre del parque de Las Ubiñas

Desde aquí ya tenemos que seguir por el cortafuegos del gaseoducto que va por todo el cordal en un sube y baja constante.

Enseguida pasamos por el Pico Carril 1.348 m. que es el más alto del cordal. En él nos paramos a disfrutar del espectáculo de las vistas que hay: al oeste Peña Rueda y el Macizo de las Ubiñas, al suroeste la Tesa, hacia el sur el Cirbanal y el Negrón y al sureste Pajares y el Cellón.

Pico Carril 1.348m  (5 Mataos)
Macizo de Las Ubiñas
Ubiña Grande con boina
Ubiña Pequeña

Continuamos por el limpio cortafuegos del gaseoducto para llegar a la cumbre de la Cruz, el pico Curuchu Braña 1.317m y otra vez a disfrutar del espectáculo de las vistas que hay desde este cordal.

Leido en una entrada antigua de google: "Se convoca a los vecinos de Llanos de Somerón, Carraluz y otros pueblos del entorno a ascender el Curuchu Braña (1.317 m.) para celebrar en su cima una comida de confraternización. Los vecinos de Carraluz instalarán un bar en la llana y por la tarde habrá música, por lo que el entretenimiento está asegurado"

Curuchu Braña 1.317 m. con todo el grupo de Mataos

Bajamos por la pista que en poco mas de 4 km nos va a llevar a Llanos de Somerón, en gran parte del recorrido por un precioso bosque con los colores de Otoño.

Una parada, protegidos del viento, para avituallarnos

Llanos de Somerón

Una preciosa ruta con grandes vistas de fácil caminar y una fantástica compañia