martes, 29 de septiembre de 2020

Ruta Circular desde Ciguera (Crémenes, León) al Pico Llerenes "el gran desconocido" (Montes de Riaño)

El Pico LLerenes es "el gran desconocido" de las montañas que rodean al embalse de Riaño, tiene la competencia de los mas conocidos Yordas, Gilbo o Peñas Pintas aunque cuando se divisa desde el pueblo de Riaño su puntiaguda silueta llama la atencion y te llama a visitarlo.
La Ruta elegida fué desde el pueblo de Ciguea (municipio de Crémenes) y el recorrido ya supone una agradable experiencia por los espacios recorridos, praderias con vacas moruchas, hayedo del bosque de Cotoluengo y como estamos en Otoño, oir la berrea de los ciervos machos que persiguen a pequeños rebaños de hembras (vi varios grupos). 
El Pico Llerenes es un macizo de tres cumbres de altitud parecida, siendo la mas oriental de dificil ascensión, para acceder a la cima central que es la de mayor altura o la occidental de menos altura se parte de la colladina que separa estas ultimas. Una vez en su cumbre las vistas recompensan la exigente subida y cualquier panoramica pide ser fotografiada.
El regreso para completar una ruta circular lo realizo pasando por las cumbres vecinas: Las Colladinas, Las Peñeras y el Pico Castaño que tiene un buzon de cumbres de diseño futurista, recordaba una nave espacial, descenso por un valle que me lleva hasta el lugar de Ventaniello y la carreterina que acaba en Lois y regrersa a Ciguera inico de la ruta.

Pico Llerenes Panoramica hacia Ciguera y Lois


En la subida comienzo a oir la berrea, en el circulo rojo esta el ciervo.


Pico de los Escoblines y abajo el pueblo de Ciguera


Macizo del Llerenes desde el Pico Fuentes


Cumbre del Pico LLerenes 1.895m


Cresta y cumbre oriental con vistas a Riaño


Picos vecinos


Les Peñeras o Pico Castaño segun opiniones y su especial buzon de cumbre con grandes vistas hasta el lejano Espigüete


Desde Pico Castaño recorrido por las cumbres desde el Llerenes


vista al pueblo de Lois



La raza Morucha 


No hay comentarios:

Publicar un comentario