martes, 25 de enero de 2022

Desde La Rebollada por los Puertos de Andruas (Jardin del Aramo) a la Airúa Naval o Peña Tene 1.422m

Los Puertos de Andruas esperan el sol para dejar de ser estepa helada

De nuevo, como hace una semana, comienzo la ruta desde del pueblo de La Rebollada (parroquia de Pedroveya) para subir por la pista hormigonada hasta el collado de la Canal Seca siguiendo el GR 106 Ruta de San Melchor y entrar en los Jardines del Aramo, los Puertos de Andruas que están, en esta manaña fria, completamente helados, cubiertos con un fina capa blanca que en cuanto salga el sol por encima de los murallones del Aramo desaparecerá. 

La cabaña del pico Cotachai cubierta de escarcha

Ahora toca pasar un poco de frio al cruzarlos en toda su longuitud  hasta el Pando de la Mortera para ascender a Peña Tene.

A la Airua Naval o Peña Tene ya le dá el Sol

La senda del GR en muchos tramos helada


En el Pando de la Mortera el sol se agradece para entrar en calor y ascender a Peña Tene con las vistas que desde aquí se obtienen.

Pando de la Mortera vista a Andruas

Pando de la Mortera vista a Bermiego


Senda de ascenso a Peña Tene.


Airua Naval o Peña Tene 1.422m vista hacia la Mostayal y Monte Naranco


Dando vista a Proaza

Después de un buen rato de fotos a las grandes vistas que ofrece esta montaña, inicio la bajada hacia el Pando de la Mortera para desde allí dirigirme hacia un pequeño cordal que hay a la izquierda de los puertos de Andruas para conocer unas cuevas que indica el mapa del IGN y subir también a dos cumbres que señala el mapa junto a ellas.


Las dos cuevas que el mapa IGN denomina Cueva Menor y Cueva Mayor una con dos huesos a la entrada, mejor no entrar.

Subo a la primera cumbre que denomina el mapa Cueva Menor y que pese a su poca altura exige alguna trepada con mucha maleza entre la roca que lo hace muy incomodo.


Pico de Cueva Menor 1.038m y también la vista a La Mostayal

La segunda cumbre con mas maleza y una arista con bastante patio la hace mas difícil ascender, a cambio la vista a los puertos de Andruas es inmejorable.

Entrepicos 1.069m y también la vista a La Mostayal con los puertos en primer plano

Retorno al GR 106 Ruta de San Melchor hasta el collado donde comienza la pista y dando vista a la sierra de Serandi, que recorrí hace una semana, regreso a La Rebollada. 


Sierra de Serandi y pista a La Rebollada

He subido muchas veces a los Jardines del Aramo (los Puertos de Andruas) y se que seguiré subiendo porque me parece el espacio natural mas guapo de las montañas de Asturias junto con los puertos de Agueria en Las Ubiñas.


Estadisticas y Recorrido realizado


No hay comentarios:

Publicar un comentario