viernes, 9 de octubre de 2020

Ruta Circular de dos tramos con vertice en Vegarredonda al Porru Llagu y Junjumia-Gurbiñales-Camin de la Madera

Esta ruta circular en el macizo occidental de los Picos de Europa consta de dos partes que tienen su punto comun en Vegarredonda,

Madrugar para pasar el control de acceso a los Lagos me regala un amanecer lleno de colorido.

Parte la ruta del aparcamiento de Pandecarmen y sigue el conocido camino hacia el refugio de Vegarredonda por la Vega la Piedra y La Redondiella. Desde el refugio antiguo por la "pindia" ladera hacia el llamativo Porru Bolu, para una vez en el Jou de las Pozas donde ya se divisan las llambrias que conducen a la cumbre del Porru LLagu que por esta vertiente no ofrece dificultad. Desde esta modesta cumbre rodeada de grandes montañas las vistas son espectaculares hacia las Vegas del macizo. La bajada para completar un primer circulo hacia Vegarredonda, la realizo por el Jou del Juñazu que por suerte esta bastante jitado ya que como todos los Jous son muy caoticos y dificiles de seguir (me encuentro con un rebaño de mas de 50 rebecos que salen a todo correr al notar la presencia "humana") enseguida se comunica con el sendero del Mirador de Ordiales que se dirige a Vegarredonda cerrando asi el primer circulo.

Antes de llegar al refugio, me desvio hacia el Valle del rio Junjumia y por senda indefinida pegada al rio se sigue durante un buen tramo para cruzarlo y ascender por una canal herbosa hasta los Altos de los Gurbiñales y hacer su cumbre que de nuevo te ofrece unas grandes vista hacia el recorrido realizado y los bosques otoñados. Descender por incomodo lapiaz y por sendas que unen las Vegas de este cordal y de nuevo ver grupos de rebecos, la ruta se introduce en el bosque del monte La Cerezal y se llega hasta el collado de los Cabritales que permiten contemplar el lugar donde se unen los rios Junjumia, Pelabarda y Dobra (el ultimo tramo de unos 200m no esta reflejado en el track) 

A continuación la bajada a Pandecarmen se hace por el recóndito Camin de la Madera (fue construido en los años 50 del siglo pasado para explotar la madera del hayedo de Ciarda) trancurre siempre por el bosque con tramos de descnso y ascenso para salvar el relive tortuoso del monte. Se llega al rio Pelabarda por el lugar llamado "Pozo del Aleman de Corao" (en referencia a Roberto Frassinelli un naturalista que recorria estos parajes de los picos hace 100años) una vez cruzado el rio se toma la pista que enseguida retorna a Pandecarmen cerrando este segundo circulo.

Catalogo de Dificil la Ruta, tanto por la distancia17kms, el tiempo a emplear, mas de 7 horas y el gran desnivel acumulado 1500m tambien algunos tramos de la zonas del rio Junjumia y los Gurbiñales, sin caminos definidos con roca lapiaz y maleza y hay que remontar pindias laderas y por ultimo la senda del Camin de la Madera por bosque en su totalidad es muy agreste y embarrada.



 amanece en las Peñas Santas


1º recorrido Vegarredonda a Porru LLagu

fuente del refugio antiguo Vegarredonda y Porru

Porru LLagu una mole de caliza como un mirador

cumbre Porru LLagu 1.926m

los Tres Poyones y Cotalba

vista al refugio de Vegarredonda y Vega de Enol



Desde el Porru LLagu las Peñas Santas




Rebaño de Rebecos





2º Recorrido Gurbiñales y Camin de la Madera



Alto los Gurbiñales 1.497m




Alto los Gurbiñales 1.497m  (recorrido desde Vegarredonda - Poru Llagu)





Vega en los Gurbiñales  y vista a la Vega de Enol





Vista a Pandecarmen y Vega Enol





Haya en el camino




Desde el collado de los Cabritales  se mira a  los desfiladeros del los rios Junjumia -Pelabarda -Dobra y su mecedura (union)





Hayedo de Ciarda





Camin de la Madera y una Fayona muy alta




Camin de la Madera (armadura)




En el Pozo del Aleman






Recorrido y estadisticas




No hay comentarios:

Publicar un comentario