domingo, 13 de marzo de 2022

Picos del entorno del embalse de Afilorios, Concejos de Ribera de Arriba y Morcín

Embalse de Afilorios desde La Carrera

Dos Rutas enlazadas para conocer algunas modestas cumbres de los Concejos de Ribera de Arriba y Morcín que rodean el embalse de Afilorios.

Aparco la furgoneta en el Area Recreativa de Vixel:




Me dirijo por la caleya de encima de las casas de Vixel hasta el primer pico que subo, una loma llena de maleza y arbolado que se llama Pico Aguda 461m.:

 

Pico Aguda 461m vista a Peña Avis y Fuso 


Retorno a la pista para intentar subir a La Torre, tengo que buscar por varios sitios ya que las cotoyas cortan todos los accesos, consigo pasar por una zona de felechos secos y caidos hasta la cumbrera, antes encuentro esta construcción que pudiera tener relación con un castro que indica el mapa IGN existe en esta zona:

Pueden ser restos del Castro?


La Torre 533m. tomado por la maleza
La Torre 533m vista a Afilorios y Aramo

Bajo de La Torre de la mejor forma que puedo buscando el camino de subida entre maleza y retorno a la pista para acercarme a la otra cumbre de la zona, Los Pereos 524m., dos elevaciones que estan encima de la presa de los Afilorios con muy buenas panóramicas:


Los Pereos 524m vista a Afilorios

Desde los Pereos vista a La Torre  

Bajo directamente hacia donde tengo la furgoneta cruzando un pequeño bosque y atravesando un prao con una espectacular vista de Afilorios, Monsacro y Aramo:


Una vez en la furgoneta decido ir caminando hacia la presa de los Afilorios para enlazar con la segunda ruta y ascender a los picos Cadaval y Peña la Utra, ya en el concejo de Morcin.


Después de cruzar el muro de la presa subo hacia las casas de Barrea y por un camino llego hasta las antenas de la cumbrera, el vértice del pico Cadaval esta entre matorral y apenas se distingue y además me encuentro dos toros en el camino que me miran con curiosidad y paso cerca de ellos sin perderlos de vista por si acaso.


Vértice y un toro hacia el pico Cadaval

El vértice del pico Cadaval 570m entre maleza y cotoyas


 
Vuelvo sobre mis pasos y de nuevo sin perder ojo a los dos toros al pasar junto a ellos, me dirijo por la pista embarrada hacia la otra montaña de esta zona de Peñarudes, la Peña la Utra 570m, la mayor cota de hoy y me resulta imposible alcanzar su cumbre, me separan 100m de compacta cotoya que no quiero sufrir, otra vez será.

Peña La Utra 597m es un Cotoyal de imposible traspasar.


Regreso por una caleya hacia Peñarudes y ya por la carretera hasta donde tengo aparcada la furgoneta.

Estas montañas de modesta altura cercanas a nucleos habitados, aunque con preciosas panóramicas de la zona son muy complicadas de alcanzar debido a que estan tomadas de maleza y de compactos cotoyales.

10 kms de recorrido en aprox 3 horas con un desnivel acumulado de 500m ▲

No hay comentarios:

Publicar un comentario