martes, 17 de mayo de 2022

PR-TF10 Punta del Hidalgo a Chinamada (Parque Rural de Anaga) Tenerife 17-05-2022

Punta del Hidalgo, sendero PR-TF 10 y el Roque de Dos Hermanas

"La Punta del Hidalgo es una entidad de población costera del municipio de San Cristóbal de La Laguna, en la isla de Tenerife. La Punta del Hidalgo conserva un carácter pesquero y agrícola. En ésta localidad se encuentran diferentes zonas de baño, con piscinas naturales. Está situada al noreste del municipio de Anaga, estando asentada en su mayor parte sobre una plataforma costera creada hace unos cien mil años por la erupción del conocido como volcán de El Morro o de Las Rozas. Su nombre se debe por un Achimencey o Hidalgo, que en le reparto de la isla entre los diferentes reyes guanches recibió este pequeño territorio, siendo conocido por ello como el Hidalgo Pobre."

aparcamiento junto oficina de turismo

Partiendo del aparcamiento junto a la oficina de Turismo la ruta se dirige hacia la zona del barranco y de la playa de Troche, el sendero, muy irregular, sigue descendiendo en dirección al barranco, pasa junto a los edificios de los Pozos de la Fajana, de distribución de agua.

Pasadas estas construcciones el sendero atraviesa el cauce del barranco; en este punto se unen dos barrancos, el Barranco Seco o Barranco de las Casas Bajas, que viene por nuestra derecha y el Barranco del Tomadero o Barranco del Río, ambos Barrancos se unen para desembocar en la playa de Troche.

Granos de maiz junto a la playa de Troche que desconozco su utilidad

Por el cauce del Barranco del Tomadero y siguiendo las señales blanca y amarilla del PR subo por unas escaleras donde hay una señal informativa en dirección a Chinamada, después comienza un largo sendero en constante subida ganando altura por la ladera de la montaña, dando siempre vista al Barranco del Tomadero.

Barranco del Tomadero y Punta del Hidalgo

La imagen que más destaca del esta zona es el imponente Roque de Dos Hermanos que en su picacho mayor llega hasta los 343 metros de altura.  

Roque de Dos Hermanos 343m

El sendero no tiene pérdida puesto que éste está muy bien trazado y señalizado.

El sendero sigue subiendo con tramos de piedra y otros con tramos de arena rojiza pero de buen piso en todos los casos; algunos zigzag me ayuda a avanzar cómodamente.

Llego hasta un primer mirador sobre los abruptos acantilados que descienden vertiginosamente hasta el Océano Atlántico; una valla de madera protege de la caída.

En este mirador se pueden ver algunas playas de arena negra a las que solo se puede acceder por mar; también se puede ver alguna cueva donde continuamente baten las olas del mar y disfrutar de la Punta de Adás sobre el Roque Chermo.


Toda la subida es un continuo mirador, hay algunas zonas que son balcones donde vale la pena parar unos instantes para disfrutar del recorrido y de lo que me queda para llegar al caserio de Chinamada.

El sendero deja el suelo rojizo y pasa a ser de roca dura y lisa que permite fijar mejor la pisada.  Se llega a un nuevo mirador, protegido por una valla de madera, hacia el interior del barranco, donde entre otros destaca la bonita silueta del Roque de Los Pinos.

Roque de Los Pinos
  
"Dentro del macizo de Anaga se localizan 17 domos  volcánicos como este, distribuidos principalmente por su mitad norte. Entre ellos se distinguen varios tipos morfológicos, si bien la mayoría corresponde a diques-domo, como es el caso del Roque de los Pinos. Estos roques se crean cuando la lava se endurece dentro de un filón, de una colada o incluso en el cráter de un volcán activo. Se componen de un conjunto de bloques que se solidificaron en la chimenea del volcán y que suelen ser más masivos que el cono mismo. Su estructura es resistente a la erosión por lo que permanece en pie como un testigo del cono desaparecido."

Siguen los tramos con bastante pendiente con escaleras talladas en la misma roca que van conduciendo hacia Chinamada a donde llego:

Dragos en la entrada a Chinamada

 Plaza de San Ramón de Chinamada con la pequeña ermita dedicada al santo

Chinamada es un pequeño núcleo poblacional de origen Guanche que se encuentra sobre un lomo entre el Barranco de la Angostura y el Barranco del Tomadero, de interés etnográfico por sus casas-cueva bien conservadas, que aún en la actualidad son habitadas por sus vecinos. 

Casas cuevas de Chinamada


En la plaza un letrero informativo, colocado por la Asociación de Vecinos de Chinamada explica:
"Caserío de origen aborigen situado a 600 metros de altitud entre los barrancos de la Angostura y el del Tomadero, los caseríos de Las Carboneras, El Batán y La Punta del Hidalgo, en la memoria de la zona de Anaga, su nombre se asocia a los usos del pastoreo. Significa mi tierra pequeña o las tierras del Pastor Inscrito en las datas de Tenerife del año 1507 cuando Alonso Fernández de Lugo Adelantado, de las Islas Canarias y Gobernador de Tenerife, hace reparto de cuatro cahice de tierra de sequero en Chinamada encima de Aramuygo Baxo de Acades, a Francisco Hara vecino de La Gomera. En la actualidad es un asentamiento rural de Casas-Cueva, uno de los mayores de Canarias en este tipo de hábitat, pertenece al núcleo de Las Montañas, comarca de Anaga, en el municipio de San Cristóbal de La Laguna"


El PR-TF 10 continua hasta Cruz del Carmen en pleno monte de Anaga pero son otros 5 kms mas que haría muy larga la ruta de ida y vuelta así que lo que dejo para otra ocasión y hacerlo desde allí.


Desde la pintoresca plaza de San Ramón, donde se alza la pequeña Ermita del pueblo junto a un joven Drago, hay unas vistas espectaculares del Barranco del Tomadero donde, en una de sus vertientes, se halla el caserío de Los Batanes.
A la derecha de dicha plaza empieza el recorrido donde hay un poste informativo con varias señales del PR y una que se dirige hacia el Mirador de Agüaide, que tomaré para la bajada, el mirador junto al Morro de Agüaide (633 m.) y sobre la zona agrícola de Los Llanos, para tener al final unas vistas espectaculares del Roque de Dos Hermanos (343 m.), de la Punta Fajana y de la costa agreste de esta parte del Macizo de Anaga en las inmediaciones de Punta del Hidalgo.

Mirador de Agüaide


Ya solo queda conectar desde el mirador con el sendero del PR-TF10 por un pequeño sendero entre vegetación y con algún tramo muy inclinado, para regresar a Punta del Hidalgo.


Cactus de gigante floracion


Recorrido y estadisticas de la ruta


No hay comentarios:

Publicar un comentario