Vega, Cabaña-Refugio y Mirador de Ordiales desde ladera del Pico Cobellón 1.830m |
El Mirador de Ordiales (1.745m) donde están los restos de Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa que junto a Gregorio Pérez "El Cainejo" escalaron por primera vez, el 5 de Agosto de 1904, el Pico Urriellu (Naranjo de Bulnes).
Pedro Pidal fue el impulsor de la declaración del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga en 1.918, primer espacio natural protegido de España.
aparcamiento de Pandecarmen |
Desde el aparcamiento de Pandecarmen, Gelo y yo recorremos el camino habitual del refugio de Vegarredonda, la pista que nos lleva al Pozu del Alemán, majada de vega la Piedra, vega y majada de la Rondiella, para subir hasta el collado Gamonal y dar vista al refugio de Vegarredonda.
Una vez cargamos agua en la fuente del refugio, tomamos la senda hacia la "cueñe" Cerrada, alcanzando el collado del Forcau que da acceso a los Campos de la Torga, lugar de espectaculares canalizos (surcos y oquedades) lapiaces de diferentes dimensiones en las paredes de roca caliza, continuamos por la senda de fácil caminar que nos lleva a las camperas de Ordiales donde está la cabaña-refugio y en un corto tramo hasta el impresionante balcón del mirador.
Desde aquí la vista es impresionante, paredes cortadas verticalmente se desploman sobre las praderías de Angón, concejo de Amieva. Vista a el pueblo de Amieva (570m), los cordales de Ponga y muchas de sus montañas, destacando el Tiatordos y el Pienzu. En lo mas profundo del valle lo recorre el río Dobra.
Gelo subía por primera vez a las zonas altas de los Picos de Europa y el fantástico mirador de Ordiales le produzco esta expresión de satisfacción:
Grabado en la piedra donde están los restos de Pedro Pidal, se puede leer el siguiente epitafio con el que me identifico totalmente como una declaración de los sentimientos que produce este entorno natural:
"Enamorado del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, en él desearíamos vivir, morir y reposar eternamente, pero, esto último, en Ordiales, en el reino encantado de los rebecos y las águilas, allí donde conocí la felicidad de los Cielos y de la Tierra, allí donde pasé horas de admiración, emoción, ensueño y transporte inolvidables, allí donde adoré a Dios en sus obras como Supremo Artífice, allí donde la Naturaleza se me apareció verdaderamente como un templo"
Gelo y Miguel |
Después de un buen rato disfrutando de las vistas, nos toca bajar, pero vamos a variar un poco el recorrido dirigiéndonos primero a una elevación que indica el mapa IGN como pico Cobellón 1.831m, muy accesible y también un buen mirador del mirador de Ordiales (foto de portada de esta entrada):
Pico Cobellón 1.831m |
Vista hacia Peña Santa de Enol |
Iniciamos el regreso descendiendo del Cobellón por terreno de caliza con pequeños canalizos para entroncar con la senda de la ida al mirador:
No hay comentarios:
Publicar un comentario