domingo, 5 de febrero de 2023

Travesia de la Sierra del Sueve desde el Fito al Alto la Llama

Uno de los parajes del interior de la Sierra, Las cabañas de El Potril

Con el Grupo de Montaña Alpino de Lugones hago una interesante travesía integral de la Sierra del Sueve, desde el Mirador de El Fito hasta el Alto La Llama. El Sueve está situado en tierras de los concejos de Colunga Caravia, Parres y Piloña, con una extensión de 100 Km2.
Son 14km de Sierra, de la que el Pienzu 1.161m es la mayor altitud, escribió el famoso geólogo Schultz. que es la tercera cota del mundo más próxima al mar.
En un dia claro bien se pueden divisar muchos kms de la costa Cantabrica, muchos de los Cordales montañosos del centro de Asturias y una gran panorámica de los Picos de Europa, pero no fué este dia de mucha nieve con niebla intensa, viento y frio.

El Grupo Alpino de Lugones en el Mirador de El Fito

Antiguo refugio de El Fito en lo alto de Piedra Redonda 631m que es el Techo del Concejo de Caravia

Cielo cubierto que no dejan grandes vistas a la Cordillera

El Grupo llegando al collado Beluenzu para iniciar la subida al Pienzu

La cumbre del Pienzu 1.161m (Techo del Concejo de Colunga) tomada por la niebla, con abundante nieve dura y fuertes rachas de viento frio.

La mitad del Grupo que llegamos al Pienzu continuamos la Travesia metidos en la niebla, con los guias siguiendo los tracks, pues la niebla y la nieve no permiten visualizar senderos ni orientación posible.

La otra mitad del Grupo, una vez subieron al Pienzu, decidieron regresar al Fito dada la poca visibilidad que permitia la niebla y al bajar, una de las componentes, resbaló y se dio un fuerte golpe en una pierna, no podia levantarse por si misma, ni caminar, llamaron al 112 y el rescate se demoró varias horas al no poder acercarse el helicoptero por la densa niebla, la bajaron hasta la majada del Bustaco donde pudo recogerla el helicoptero y llevarla al Huca, posteriormente supimos que tenia fractura de tobillo:

Imagenes publicadas en la prensa del rescate de la compañera.

Continuamos hasta llegar a las cabañas de el Potril donde fuimos dejando la niebla por encima y asi llegar a la majada Espineres para tomar la pista ganadera que nos dejará en el Alto la Llama donde se encuentra el autobus para volver al Fito a recoger al resto del Grupo.

Sorteando los muchos jous que tiene esta parte del Sueve

Majada de Espineres

Una complicada ruta por las inclemencias meteorológicas, con la desgracia del grave accidente de la compañera.