miércoles, 1 de marzo de 2023

Rutas por el PN del Teide y el Valle de la Orotava en Tenerife

Vista desde el Hotel Sol de Puerto de la Cruz al Teide y al lomo de la ruta 0-4-0

De nuevo aprovecho un viaje del Imserso con Marigel al Puerto de la Cruz (Tenerife) para volver al Parque Nacional de las Cañadas del Teide, que tanto me gusta y dado que otra vez no pude conseguir el permiso para acceder a la cumbre del Teide, porque hay que hacerlo con mas de tres meses de antelación y aun así para determinadas fechas es imposible, al tenerlos reservados agencias de turismo activo !!! 

Decido hacer dos recorridos alternativos con la presencia constante del Teide: Montaña Pasajirón que no conozco aunque subí en otras ocasiones a la cercana Montaña de Guajara y una ruta por  el 0-4-0.

Otros dos dias voy a recorrer senderos antiguos por el Valle de la Orotava, un sendero histórico  desde los Realejos hasta la Corona por el camino de Madre Juana y bajada por El Lance al Puerto de la Cruz  y otro desde La Caldera en bajada por Pinolere y La Orotava hasta al Puerto de la Cruz.


01 Marzo 2023 / Montaña Pasajirón 2.531m.

Subo en la guagua de Titsa hasta la ultima parada del PN del Teide, el Parador de Turismo. Tomo el Sendero 4 que se dirige hacia las Siete Cañadas:

Paso por los Roques donde se practica escalada y disfruto de una magnifica vista hacia el omnipresente Teide.

Ya veo el objetivo del dia, la montaña Pasajirón 2.531m y mas lejano el Roque de la Grieta al que no podré llegar pues el horario de regreso de la guagua no me lo permite. Tomo el Sendero 5 hacia la Degollada de Guajara.

Montaña Guajara 2.715m, que toma el nombre de una princesa Guanche.




En el collado de la Degollada me desvio hacia la izquierda para seguir el Sendero 8 El Filo y llegar en poco tiempo a la cumbre de la montaña Pasajirón, nunca dejo de ver al Teide vigilante.

Cumbre de la montaña Pasajirón con la espectacular vista a Guajara y Teide.

La montaña Guajara para mi despues del Teide la montaña mas guapa del PN


Ya de regreso al Parador tomo esta foto de un Tajinaste seco 

Un recorrido de 11km en 4h con un desnivel positivo de 400m, muy montañero y vistoso.


07 Marzo 2023 / El Portillo Sendero 1 hacia La Fortaleza, ascenso a El Cabezón 2.177m y bajada por la Ruta 0-4-0 al Teide hasta el Puerto de la Cruz.

Llego en la guagua de Titsa a El Portillo 2.083m y comienzo a caminar por el Sendero 1 de La Fortaleza dejando a mi izquierda el imponente Teide:


Al llegar al collado de la Degollada del Cedro 2.091m, paso entre las montañas de La Fortaleza 2.164m y El Cabezón 2.177m decido subir a este ultimo pues a La Fortaleza ya subí en otra ocasión:

El Cabezón 2.177m con la gran vista del Teide

El Teide y La Fortaleza desde El Cabezón

Esta montaña esta en limite superior de la Corona Forestal del Teide


Vuelvo a la pista que sube a La Degollada del Cedro por donde transcurre la especial Ruta 0-4-0 que consiste en subir a la cima del Teide desde la orilla de la playa del Socorro, en el municipio de Los Realejos, y regresar por el mismo camino hasta tocar de nuevo la arena volcánica de la playa. 
El 24 de Noviembre de 2014 hice la subida al Teide por esta Ruta aunque al llegar a Montaña Blanca 2.748m no pude continuar por estar la ladera hacia el refugio de Altavista con nieve helada que por seguridad era necesario subir con crampones y piolet que no llevaba. Fueron 27 km en 7 horas con un desnivel de 2.750m.



Desde la pista del 0-4-0 fantásticas vistas al Teide y a la isla de La Palma



Hacia el Océano se puede ver una gran parte de la Corona Forestal que en un grosor de 1km de frondoso bosque rodea el Parque Nacional del Teide, en algun tramo se produjo recientemente un incendio que estaban limpiando y recuperando el arbolado.



Al llegar al mirador del Asomadero 1.097m, donde se situaba la línea de niebla que sube del océano, decido bajar por un antiguo sendero que baja a Los Realejos, muy pindio aunque en muy buen estado y con muchos tramos empedrados siempre dentro de bosque, espectacular:




Un recorrido de 21km en 6h con un desnivel positivo de 287m y negativo de 2.303m muy montañero y vistoso, impresionante.


02 Marzo 2023 / Los Realejos y por la Senda de Madre Juana hasta La Corona 782 y bajada por El Lance hasta el Puerto de la Cruz.

Llego en la guagua de Titsa a Realejo Alto e inicio la ruta en la Iglesia de Santiago Apostol:

En el km 3 de la carretera a Icod Alto tomo la senda de Madre Juana hacia el mirador de La Corona, un antiguo recorrido por la ladera de la montaña, muy guapo y bien conservado.

Alcanzo el mirador 782m. que tiene una de las más espectaculares vistas del Valle de La Orotava en toda su extensión con los tres municipios que lo componen, La Orotava, Puerto de la Cruz y Los Realejos:

Hay un vértice geodésico del pico Corona 782m desde el que se puede observar la parte superior del Teide:

Regreso a Puerto de la Cruz por el vistoso pueblo de El Lance "Lugar desde donde el Mencey Bentor se arrojó al vacío para evitar entregarse a los castellanos al finalizar la conquista de la isla" Por tal motivo existe una escultura en su honor ubicada junto al espetacular mirador :



Un recorrido de 14km en 4h con un desnivel positivo de 568m y negativo de  964m con un precioso sendero montañero y dos espectaculares miradores del valle de la Orotava.


04 Marzo 2023 / La Caldera en Aguamansa bajada por la Casa del Agua a Pinolere, La Orotava hasta el Puerto de la Cruz.

La Caldera un Área Recreativa rodeada de naturaleza

Llego en la guagua de Titsa a La Caldera e inicio la ruta en por uno de los senderos que de aquí salen, el que se dirige hacia Pinolere PR TF-35, pasando primero por la Casa del Agua en donde se pueden conocer las antiguas construcciones de los conductos de agua que bajan por los barrancos:


Despues ya tomo en bajada el sendero hacia Pinolere, muy pindio, largo y siempre entre bosque hasta salir ya cerca de la población donde fotografio dos pallozas o teitos que se parecen mucho a los de la zona de Somiedo:





Una vez en Pinolere que es un pequeño pueblo enclavado en el frondoso monte de La Orotava donde hay un Museo Etnográfico y una Feria de Artesanía promovida por su AA VV:


El Valle de La Orotava abarca unas mil hectáreas de viñedos, cultivados en laderas y vaguadas, en parrales fijos a unos 60cms de altura y en forma de originales cordones múltiples trenzados, que con una longitud de 8 y más metros, despiertan la curiosidad de los amantes de la naturaleza y la viticultura:


Un recorrido de 17km en 5h con un desnivel positivo de 153m y negativo de  1.475m con un precioso sendero de montaña y que permite conocer una parte de la etnografía del valle de la Orotava.


No hay comentarios:

Publicar un comentario