viernes, 23 de junio de 2023

San Millán 2.131m Techo de Burgos - 23 de Junio de 2023

 

 SAN MILLAN 2.131m (Sierra de la Demanda) 

TECHO DE BURGOS

Despues de subir a los Techos de Salamanca y Cáceres, me desplazo en la furgoneta desde Bejar hasta Torquemada (Palencia) donde tengo reservada habitación en el pequeño hostal de la población en la que he tenido tantas vivencias en mi infancia y adolescencia:

Puente de Torquemada sobre el rio Pisuerga


Muy temprano salgo de Torquemada y me dirijo a Pineda de la Sierra (Burgos) donde dejo la furgoneta para iniciar desde allí la ascensión al techo de Burgos:



Comienzo a subir por una pista ganadera y puedo ver la panorámica de Pineda de la Sierra:


A lo lejos, en sentido contrario, puedo ver la Sierra y la loma del San Millán y lo que tengo que caminar.


Una vez que alcanzo el cordal de la Sierra, varias cotas que hay que ir subiendo están señalizadas con grandes jitos de piedra, alguno de gran tamaño:



Sin dificultad, por la gran visibilidad del día, subiendo siempre con comodidad, llego a la cumbre de San Millán 2.131m, coronada con un vértice geodésico y un antiguo pluviómetro ¿? que tiene una placa con una leyenda que dice "Los valores que enaltecen al ser humano se manifiestan, con todo su esplendor, en lo mas alto" GM El Torruco Burgos 17/12/2005




Pluviómetro ¿? con leyenda

Los lejanos horizontes que desde esta cumbre se contemplan, alcanzan  el Valle del Rio Urbión y toda la Sierra de la Demanda con el pico San Lorenzo Techo de la Rioja:




La bajada la hago por el mismo recorrido de subida disfrutando de las vistas que el buen tiempo del dia me ha regalado:



Durante la bajada voy tomando fotos de la cumbre que cada vez se ve mas lejos con una gran visibilidad



De nuevo, como en la mañana tengo a vista el pueblo de Pineda de la Sierra:


En Pineda de la Sierra solo puedo contemplar el exterior de la Iglesia de Santa Juliana, con una magnífica galería porticada, de la segunda mitad del siglo XII que está considerada de las más bellas de todo el románico castellano:




Recorrido y estadística de la ruta

Viaje realizado para conocer los Techos de Salamanca, Caceres y Burgos


No hay comentarios:

Publicar un comentario