jueves, 14 de septiembre de 2023

Techos de las Provincias de España: Teruel, Valencia, Cuenca

LOS TECHOS DE LAS PROVINCIAS DE ESPAÑA

Con Jesus Bachiller salimos desde Soria, donde reside, para dirigirnos a la provincia de Teruel y cerca de la Estación de Esquí de Valdelinares, Sierra de Javalambre, dejamos la furgoneta para subir al Techo de Teruel:

11/09/2023 PEÑARROYA 2.028m TECHO DE TERUEL

Vértice Geodésico, sobre una torre de gran altura, señala el pico Peñarroya 2.028m
Techo de la provincia de Teruel

Jesus me comenta que esta zona es muy tormentosa, siendo la zona de España donde más rayos caen, con la mayor densidad de descargas por km2/año (comarcas Gúdar-Javalambre y Maestrazgo), estando la zona cero de los rayos cerca de Valdelinares.
Por ahora las condiciones meteorológicas nos permitían una ascension, que al ser corta desde la pista, sin problemas de posibles tormentas y así iniciamos el recorrido por la pista:

Para llegar, en las inmediaciones de la cumbre a este excelente mirador de las sierras de la provincia de Teruel:

Hay un monolito dedicado a los Guardas Forestales:

Las vistas alrededor de esta cumbre, rodeada de bosques de pinos, son fantásticas, también vemos como las nubes de evolución van creciendo y lo mejor es descender a donde dejamos la furgoneta.

Nos vamos hacia el guapo pueblo con encanto e historia de MORA DE RUBIELOS (TERUEL) donde pernoctaremos durante 2 noches en el Hotel Mora:

Mora de Rubielos y vista al pueblo desde la habitación del Hotel Mora

En el Castillo-Palacio de los Fernandez de Heredia que domina el pueblo

Cena en el restaurante del Hotel, Coliflor con Pisto

12/09/2023 Fallido al Techo de Castellón Pico Peñagolosa por riesgo tormentas:

En este segundo día de Techos, nos abandona la suerte con la Meteo, está muy tormentoso, y aunque salimos temprano para recorrer los 80 km por carreteras en muy buen estado pero con curvas sin fin, y además con algunos errores provocados por el navegador de Google, no podemos llegar al Santuario de San Juan de Peñagolosa desde donde parte la ruta clásica a Peñagolosa 1.815m Techo de la provincia de Castellón:

Visita a los pueblos de las sierras de Gúdar y Javalambre de Teruel:

PUERTOMINGALVO  Localidad y municipio enclavado en pleno Maestrazgo al noreste de la comarca de Gúdar-Javalambre, en la provincia de Teruel en Aragón, España. Se encuentra a 1.456 m de altura y cuenta con 140 habitantes:

Esta en el catalogo de Los Pueblos mas bonitos de España:

Damos un paseo por el pueblo visitando el Castillo del sigo XIII y su recinto amurallado que ofrece grandes vistas del entorno:

Compramos, en una de las pocas tiendas tipo colmado donde tienen de todo, un queso de cabra, jamón de Teruel y vino de Aragón y paramos a comerlo antes de que llueva en una cuidada area recreativa cerca de Puertomingalvo:

ALLEPUZ   Localidad y municipio que es la puerta de entrada a la comarca del Maestrazgo en la provincia de Teruel, tiene 124 habitantes  y una densidad de 1,90 hab/km² (Teruel tierra vaciada):

GÚDAR  Localidad y municipio de la comarca Gúdar-Javalambre en la provincia de Teruel, Aragón, España. Tiene una población de 73 habitantes y una densidad de 1,20 hab/km². Situado en la Sierra de Gúdar. Su nombre procede del árabe ġudar (غدر), que se traduce como suelo duro y pedregoso:

Jesus y yo con las banderas de España y Aragon en el mirador mas alto de la población:

Ruta de ASTROTURISMO  El cielo de la comarca de Gúdar-Javalambre está considerado como uno de los mejores de Europa por su limpieza y su oscuridad. Es precisamente la falta de contaminación lumínica lo que lo convierte en un lugar único para observar el firmamento:

13/09/2023 PICO CALDERON o ALTO DE LAS BARRACAS 1.837m TECHO DE VALENCIA

Jesus y yo junto al vértice geodésico del Techo de Valencia

Salimos de Mora de Rubielos temprano para dirigirnos a Camarena de la Sierra y desde este espectacular pueblo recorrer durante 9km la pista que nos deja junto al area recreativa de Fuente de la Miel donde iniciamos la subida al Techo de Valencia:

Camarena de la Sierra

Pista desde Camarena de la Sierra

Ya cerca de la cumbre, por un terreno de roca rota caliza, vemos en lo alto el vértice geodésico:

Un indicador en la parte alta lo denomina Alto de las Barracas:

Es una zona llana con mucho arbolado:

El vértice geodésico esta instalado en una torre de cemento de varios metros para que sea visible desde lejos y cumpla su función:

13/09/2023 CERRO MOGORRITA 1.864m TECHO DE CUENCA

Cerro Mogorrita 1.864m Techo de Cuenca

Desde Camarena de la Sierra nos desplazamos hasta la Serranía de Cuenca pasando por la impresionante comarca de la Sierra de Albarracin con su impresionante población de origen medieval:

Albarracin (fotografía de google)

Llegamos al puerto del Cubillo desde donde parte una pista forestal que tomamos durante unos 2 km hasta alcanzar el primer cruce en el que giramos a la izquierda y empezamos a ganar altura.
Al llegar a una zona completamente desnuda de árboles, antigua pista de esquí, subimos por una ladera que va ganando verticalidad conforme avanzamos, hay que tomarla con calma para no cansarnos demasiado aunque la posibilidad de la tormenta nos inclina a ir mas rápido de lo conveniente:

Poco a poco nos vamos acercando a la pared rocosa que protege la cima:

Ya en la pared, buscamos el mejor paso que nos lleve siempre pegados a la roca, a la cresta cimera;

Una vez en la arista llegamos a la parte más espectacular de la ruta, un cordal con unas vistas impresionantes que nos hacen avanzar muy despacio, no por la dificultad, ya que no es demasiado complejo avanzar, sino por la espectacularidad del lugar que contemplamos desde el vértice geodésico del Cerro Mogorrita:

La bajada, con cuidado, por los canalizos rocosos hasta volver a la "pista de esquí" que se baja fácil hasta encontrar la pista que nos devuelve al inicio de la ruta:

Recorrido y estadísticas de la ruta

Volvemos un poco atrás por la carretera por la que vinimos al puerto del Cubillo para conocer el Nacimiento del rio Tajo en los Montes Universales:

NACIMIENTO DEL RIO TAJO

"El río Tajo nace a 1.593m de altura, en el paraje conocido como Fuente García, dentro del término municipal turolense de Frías de Albarracín. Su fuente se sitúa en la sierra de Albarracín, que pertenece a los montes Universales, en la rama occidental del sistema Ibérico. En un punto de cota inferior se ha instalado el Monumento al nacimiento del río Tajo (1974), de José Gonzalvo Vives, en el que se representan la personalización del río y las provincias de Teruel, Cuenca y Guadalajara"

Continuamos la ruta por la carretera que nos lleva al pueblo de Tragacete (Cuenca) donde pernoctaremos, damos una vuelta para conocerlo y cenamos en el único restaurante abierto:

TRAGACETE (noche en el Hostal San Antonio)

"Un hermoso pueblo serrano situado en el centro de un valle, rodeado de atractivos parajes naturales, y en cuyas cercanías se encuentran las mayores alturas de la Sierra. Una orografía llena de contrastes y belleza donde los verdes y largos valles se combinan con las hoces. Alcanzar las cumbres más altas de la provincia es posible en esta tranquila población"

14/09/2023 TRAGACETE-SORIA-BURGOS-LEON-ASTURIAS

Nos levantamos recuperados de las caminatas a los Techos y la tensión de la previsión de tiempo tan tormentoso, desayunamos y comenzamos el regreso, primero a Soria donde se queda Jesus y yo continuar hasta Asturias en un largo viaje en coche. Antes pasamos por Molina de Aragon, un pueblo medieval de los más guapos de Guadalajara, con un imponente castillo:

Un largo viaje en coche con un fantástico resultado por la consecución de mas Techos de Provincias de España, conocer una provincia vaciada, Teruel de grandes espacios naturales y una compañía excepcional, Jesus Bachiller.