sábado, 27 de julio de 2024

Travesia al Pierzu 1.552m Collada Llomena-Sellaño (Ponga) con el GM La Fresneda y amigos del Club Alpino Lugones

Pico Pierzu 1.552m GM LF y Alpino Lugones

Salimos de la Collada Llomena (993m) por la pista donde transcurre el PR-AS 211 Pico Pierzu, la niebla se va haciendo mas intensa según avanzamos, encontramos la fuente Otero Torneru (1.036m) con poca agua y llegamos al final de la pista que acaba junto a una cantera abandonada (1.100m):

Empieza la senda de montaña a ascender entre abundante vegetación y ya con la niebla cubriéndolo todo. Alcanzamos la majada Cerboes (1.256m):

continuamos por la empinada senda prestando atención a las marcas amarillo-blancas del PR sin ver el vértice geodésico del Pico Pierzu (1.552m) hasta pocos metros de alcanzarlo:

La niebla no deja ver nada y las vistas son excepcionales: Picos de Europa, el Bosque de Peloño, Pico Tiatordos, Maciédome, Mota Cetín, gran parte de la Cordillera... como en estas fotos de anteriores ascensiones:

Iniciamos el Descenso por la empinada ladera hasta pasar los Sedos, bonito y estrecho camino. Seguimos hacia la collada Piedrafita, más adelante a la collada la Texuca y nos encontramos con una pista que baja hasta Priesca. Desde aquí por carretera se baja hasta Sellaño:

En la entrada de los Sedos, en la tupida senda, encontramos esta víbora que poco faltó para pisarla y provocar su picadura: