domingo, 6 de octubre de 2024

Ruta Circular desde Pola del Pino-Pola Vieya por las cascadas al Pico Coalnegro y su hayedo regresando por Felechosa

Con Jose Luis reconociendo la que será una salida del Grupo de Montaña La Fresneda el 2 de Noviembre. Una preciosa Ruta Circular desde La Pola del Pino/Pola Vieya.

🥾Subimos por el camino empedrado del valle del Coto de la Pola en el margen izquierdo del rio Rozaliego. Bajamos al río a visitar la cascada o Pinganón  de Castro muy guapo y con mucha agua:

Regresamos al camino y continuamos subiendo, y antes de cruzar el puente del rio también visitamos el otro guapo pinganón llamado de Txarin:

Cruzamos el puente sobre el rio Rozaliego y alcanzamos el bosque de Coalnegro, de gran belleza, que en subida entre las hayas y salvando los 200m de desnivel se llega al Pico Coalnegro o el Castro (1.222m)  🗻 :

Tiene una placa de piedra "in memoriam" y en el buzón de cumbre hay un libro donde se puede conocer la historia de este homenaje de un hijo a su padre:

Las vistas, sí el cielo y el hayedo lo permite, son grandiosas, en el valle los pueblos de La Pola, El Pino y Felechosa y las cumbres de Peña Redonda y Peña Melera:

Bajamos de nuevo por el guapo y frondoso hayedo al collado Linares:

Ya por pista, con grandes vistas al pico Retriñon y el valle del Pino llegamos primero a Felechosa y después hasta La Pola Vieya donde habiamos dejamos el vehículo:
La pista a Felechosa y el Retriñon Techo de Sobrescobio

Detrás tengo El Pino y el camino a las Foces del rio Pino

Jose Luis y detras El Pino, Foces del rio Pino, Peñas Melera y Redonda

(Es obligado mencionar a Silvino, paisano de La Pola que es el autor y mantenedor de esta ruta, suyos son la construcción de carteles indicadores y el puente, así como el desbroce y limpieza del camino hacia los pinganones. Muy agradecidos)

Recorrido y estadísticas de la Ruta