sábado, 11 de enero de 2020

Ruta Circular desde Tiós (Lena) a los Picos Brañavalera y La Balsa (un mundo de cotoya)

Pico Brañavalera y su vista a Peña Rueda y las Ubiñas

Para subir al pico La Balsa 1.449m (que no conocía) se puede acceder desde La Cobertoria por el cordal del Pico Bildeo, sin embargo para hacer una ruta circular, con algo más de desnivel, tomo la opción de salir desde Tiòs (Lena) 550m y pasar primero por el Pico Brañavalera 1.483m.

Tiós desde la pista de subida

Praderias de Pandotu y al fondo Brañavalera

Dejo el coche en el aparcamiento junto a un conocido restaurante y por la pindia pista comienzo la ruta pasando por el Castro el Castiechu hasta alcanzar el cruce con el camino que viene de Valle, tomo el ramal de la derecha y llego a las praderías de Pandotu 850m y su cabaña con vistas a las estribaciones rocosas de Brañavalera.

Brañavalera

Continuo para  cruzar el rio y llego a la zona conocida como Fuentes 910m que tiene una fuente con abrevadero, zona de prados en Espinas 1.100m por donde voy ascendiendo para coger una pista de tierra hasta la Mortera Zureda Cimera 1.375m, ya solo queda pasar por la campera cubierta de acebos y obviando la cercana Peña Chagu a mi izquierda.

Praderias pindias muy cuidadas

Peña Chagu
Campera Zureda

Llego al Pico Brañavalera 1.483m y disfrutaré un buen rato de la grandes vistas hacia las Ubiñas, el Aramo, la Cordillera y mucho más.

Una vez tomadas las fotos de rigor, me dirijo hacia el principal objetivo, el para mi desconocido Pico de la Balsa por encima del pozo Chagu llegando a la Majada de Brañavalera y a la pista que viene de Valle y va hacia la Cobertoria (GR109) y por ella hasta el Collado Porciles.

Vista al Aramo con el Gamoniteiro y su antena de señal RTVE
Majada de Brañavalera y vista Aramo

Desde el collado ascender al Pico la Balsa 1.449 es una odisea, sin senda definida y cubierto de cotoya, felechos y escobas con artos traicioneros que se te enganchan por todas las partes hacen estos 100m finales para olvidar y no repetir.

Pico La Balsa entre piornos

La vista a Peña Rueda "redime el sacrificio"

La bajada la hago retornando a la Majada de Brañavalera por la Cuesta Chagu en dirección a Valle, tiene mucha vegetación y tramos casi cerrados que me obligan a desvíos para superarlos y confirmar que llevo la dirección correcta, son casi 4 kms comprometidos y muy incomodos. Llego a la pista que baja a Valle y ya por buen camino llegar al cruce inicial que me devuelve a Tiós por la pista de inicio.

Pola Lena y panorámica de Asturias Central

NO RECOMIENDO esta bajada y tampoco la subida al Pico La Balsa, sin embargo llegar a Brañavalera si merece el esfuerzo por las panóramicas que te regala su ascensión.