miércoles, 8 de enero de 2020

Sierra de Pelugano, (El mirador de Peña Mea) y sus cumbres, Piquin de la Mota y Formoso

Vista desde Peña Mea en anterior ocasion

En las ocasiones que subí a Peña Mea siempre me llamaba la atención un cresterío como dientes de sierra que se encuentra al lado izquierdo de la collada Pelúgano, busqué información y descubrí la Sierra de Pelúgano con los nombres de sus elevaciones “Piquín de la Mota” y Peña Formosa, suficiente para decidirme a conocerla.

La ruta es parecida a la que sube y baja de Peña Mea, por la pista, aunque antes de llegar a la collada me desvío a la izquierda por el lugar llamado Salguero para acometer una subida sin sendero definido (algunos de ganado) y con mucha vegetación hasta ganar la zona rocosa del inicio de la Sierra y continuar por el cresterío pasando por el Piquín de la Mota recorrer la Sierra casi en su totalidad, es bastante incomodo el caminar por el lapíaz,  aunque te recompensa que este es el mejor mirador de la Peña Mea con su atractiva silueta.

Peña Mea
Piquin de la Mota y su belen de cumbre
Piquin de la Mota vista Peña Mea

El asunto es llegar al poco conocido Pico Formoso que cierra la Sierra y después bajar por las cabañas de Larganázu a la Collada Pelúgano y desde allí por la pista regresar al pueblo.

Una ruta corta, aunque con desnivel, bastante incomoda por la Sierra, entretenida y con unas espectaculares vistas, tanto de Peña Mea como de su entorno.

Cresterio y Pico Formoso
Elevaciones de la Sierra Pelugano

Collado Pelugano

Vista a la Cordillera

DATOS DE LA RUTA

(Alturas y Nombres del mapa IGN)

Fecha: 08/01/2020

Ganancia de Altitud: 820 m

Tiempo: 2:30 horas

Dificultad: Facil

(recorrer el cresterio es incomodo y necesita el uso de las manos en algunas ocasiones)