martes, 24 de noviembre de 2020

Ruta Circular desde Soto de Agües (Parque Natural de Redes) por las cumbres que cierran la Foz del Nozalín

Cumbres recorridas y vista a las otras de Redes

Salgo del aparcamiento de Soto cruzando el puente del rio Alba por la pista de servicio ganadero de la margen derecha con dirección a la tuberia de agua que viene desde los Arrudos y suministra agua a Gijon.

Con las primeras luces del dia vista a Soto de Agües

Una vez allí, la subida hacia el colladin desde donde cae vertical la tuberia, no existe senda y se trata de guiarse por la tubería, por terreno de hierba alta y muy pindio con tramos al final muy inclinados y con mucho riesgo de resbalar.

(No recomiendo esta opción para subir al Peña Llagos y es mejor subir por la pista de la Foz del Nozalin hasta la majada Fresnos)

Por fin alcanzo el colladin y ya solo queda la ascensión a la Peña LLagos 1.034m que es un gran mirador de Soto de Agues y su entorno.

Peña LLagos buzon cumbre y la vista a Soto de Agües

Desde Peña Llagos la vista del Corbellosu en el centro llama la atencion

Soto de Agues, Sierra del Crespón y la Xamoca

A continuación me dirijo hacia la cumbre del Pico Fresnos 1.066m siguiendo el trazado de la tubería con el sonido de los aliviaderos, después para coronar el pico tengo que entrar en sendas tomadas por el brezo. Las vistas también son guapas de la zona de la ruta del Alba y sus cumbres.

Aliviadero de la Tuberia de los Arrudos y Peña Llagos

El agua se precipita hacia el Nozalín

Cumbre del Pico Fresnos 1.066m y vista a los Picos Mezquita y Cuyargayos hacia donde iré

Majada Fresnos y su cumbre

Desciendo hasta la cuidada Majada Fresnos y tomo el camino que en bajada rodeado de fresnos, hayas y castaños confluye en el camino de la foz del Nozalín y desde aquí me toca de nuevo ganar los 200m que he bajado para alcanzar el Collado Mezquita y acceder, por sendas también tomadas por el brezo, a la cumbre del Pico Mezquita 1.309m, la mayor altura que asciendo hoy,  pues al Cuyargayos no voy a subir, esta bien con estas tres cumbres inéditas y que también pretendo bajar por la senda del Caón desde la collada Imblenes hasta Ladines y Soto de Agues haciendo un recorrido circular mayor.

Pico Mezquita vista Cuyargayos

Desnivel acumulado ▲: 1.265 m

Tiempos: 5:30 horas

Dificultad: Dificil

(subir por donde la tubería de agua es muy inclinado con zonas de hierba que pueden resultar muy resbaladizas con el riesgo de caída)