martes, 6 de abril de 2021

Ruta Circular desde Villamayor por la Sierra de Pesquerín al Cerro Tebrandi y vuelta por el Chorrón

Recorrido por la Sierra de Pesquerin visto desde la bajada del Cerro Niaño

Salgo desde Villamayor siguiendo el track de Cienfuegos Caleyeru (Dificil hacer la ruta sin su información) hasta alcanzar por encima del pueblo de Pesquerin la Sierra que lleva su nombre. Mi intención es conocer el Cerro Tebrandi (869m), pues en otras ocasiones ya estuve en el Pico Torre (817m) y el Cerro Niaño (1.074m) y de paso hacer completa la Sierra volviendo por el Valle  del rio  Pequeño  hasta el inicio de la Ruta de la Cascada del Chorrón de Villamayor.

El inicio de la ruta entre la niebla aunque ya se vislumbra el sol

Dejo Pesquerin un poco mas abajo con la niebla en el valle del río Color y dando vista a la Peña Los Foyos o Priede que subí desde La Piñera (Sevares), ver AQUI ruta

Vistas desde el recorrido por la Sierra de Pesquerín al Sueve  sobre un mar de Niebla

Dejo la pista por la que voy para alcanzar por sendas de ganado la cumbre del Pico Torre que tiene vertice geodesico y una curiosa cruz construida con grandes muelles ademas de un pequeño belen de cumbre.

Pico Torre 817m

Ahora toca descender al collado el Cerralin para volver a subir por buen terreno hasta la cumbre del Cerro Tebrandi, cumbre inedita y objetivo principal del dia.

Collado Cerralin, Cerro Tebrandi y Cerro Niaño

Cerro Tebrandi 869m vista atrás al Pico Torre

Desde el jito de la cumbre diviso el largo recorrido que me queda hasta el Cerro Niaño con la vista del Vizcares en siguiente plano.

Desciendo a la collada Tebrandi con gran vista a los Picos de Europa

Subir al Cerro Niaño es la parte mas incomoda de la ruta pues hay que seguir senderos de ganado entre la vegetacion todavia no muy alta pero que llegando a la cumbre está entre las rocas y dificulta la progresión.

Hasta la Piedra, antecima del Cerro Niaño la cosa va bien.
La Piedra parece que observa los Picos de Europa y sus satelites
Cerro Niaño 1.074 mayor cota del dia y espléndidas panoramicas

Despues de disfrutar de las vistas, comer y beber para recuperar fuerzas, ahora ya en descenso al collado y majada Llaranes y es desde aqui donde el track de Cienfuegos me ayuda a ir encontrandome hacia el fondo del  valle de Tebrandi con las sendas que van a media ladera por la margen izquierda del valle en un largo recorrido hasta llegar a la
collada La Doca donde termina la Senda del Chorrón de Villamayor, quedan unos 4 kms por buen camino y pista. Paso por las ruinas del pueblo de La Cueva, y me acerco a ver su Cueva y sigo bajando hasta alcanzar la cascada del Chorrón con afluencia de visitantes. Ya solo queda seguir la buena pista que pasa el área recreativa con una singular imagen de la Santina y llegar a Villamayor por la Calle Carretas.