Las minas de la Parva, en Castañeo del Monte, constituyen uno de los conjuntos de minería industrial del hierro más antiguos de Asturias, ya que fueron explotadas en el siglo XIX y principios del XX por la Fábrica Nacional de Trubia. Sus periodos de explotación y abandono están estrechamente vinculados con la propia historia de la fábrica, hasta que finalmente cayeron en desuso a finales del siglo XIX.
En plena montaña, entre bosques de castaños, todavía quedan vestigios de las labores de extracción del mineral (bocaminas, galerías, desmontes y cortas a cielo abierto) y de lo que supusieron para las poblaciones colindantes.
Comienzo la ruta dejando la furgoneta en el aparcamiento de las Xanas, en Villanueva del concejo de Santo Adriano a donde me dirijo y una vez atravesado por la Senda del Oso,
tomo la pista que en fuerte pendiente me lleva hasta Castañedo del Monte:
Castañedo del Monte durante la subida desde Villanueva e Iglesia de San Miguel en el pueblo.
Por el camino indicado a la salida del pueblo, llego a la zona de las bocaminas dentro del bosque.
Salgo de la zona de las minas ladera pindia arriba dentro del bosque sin señalizar por donde mejor puedo. Hasta enlazar con la carretera que baja a Castañedo del Monte. Antes de llegar a la fuente las Fileras, por un sendero hago la subida directa a la cercana cumbre del pico Plantón 751m.
|
Fuente las Fileras |
|
Castañedo del Monte |
|
Plantón 751m (Santo Adriano) |
|
Vista del buzón de cumbre y Oviedo al fondo |
La vuelta decido hacerla bajando por donde mejor puedo de la sierra de Buanga, en dirección a la carretera de Castañedo del Monte a San Andrés de Trubia que tengo que recorrer durante varios kms hasta enlazar con la Senda del Oso que también recorro durante casi 5 kms, por primera vez, sin encontrarme con ningún senderista o ciclista en todo el trayecto.
Llego a Villanueva y al aparcamiento de la Senda de las Xanas donde tengo la furgoneta donde termino esta larga ruta aunque me ha parecido muy interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario