miércoles, 11 de octubre de 2023

CANDANOSA 1.676m Techo de Muniellos desde Omente (Ibias) Ultima montaña del libro "Las 100 montañas mas guapas de Asturias" de Angel Fernandez Ortega

CANDANOSA 1.676m, la montaña que está situada encima de las lagunas de Muniellos, desde donde tendria la mejor opción para alcanzar su cumbre, pero la Reserva Integral de Muniellos no permite salirse de la ruta establecida hasta la laguna.
El 28/08/2004 ascendí al Teso Mular 1.883m también en Ibias, la nº 99 de las montañas del libro de Angel Fernández Ortega "Las 100 Montañas más guapas de Asturias".
Faltaba esta para completar el libro y el 11/10/2023, con la ayuda de mis compañeros del grupo "Los Mataos", lo conseguí y también lo hizo Ramón que había empezado hace 2 años con este reto.
Difícil ruta circular desde la aldea de Omente (Ibias) por la gran vegetación existente en su recorrido, sufrimos mucho para llegar a la Candanosa y sobre todo para bajar de ella, pero con vuestra compañía resultó más fácil. Gracias a todos:

Ramón, Paco, Mamel, Ricardo, Pepe y yo

La aldea de Omente (Ibias) está muy lejos, en los confines del Occidente de Asturias, llegar es un largo recorrido en coche de 170km, Oviedo-Grado-Cornellana-Cangas del Narcea-Degaña-Sisterna-pista hasta el arroyo de de los Molinos 1 km antes de Omente donde dejamos los coches:

Disponíamos de una completa información de Xistras en su Blog Montaña en Libertad: EL TROISÍN Y LA CANDANOSA (CIRCULAR DESDE OMENTE)
mayo 23, 2023, asi como un track de la ruta, en esta introducción que hace, explica lo que luego confirmamos:

"Esta ruta fue inaugurada este año y en ella se gastaron 30.000 € en acondicionarla. A mí parecer es un completo despropósito y gastar dinero por gastar. No está señalizada y el desbroce que hicieron es pésimo. En buena parte del recorrido, antes de un año será irreconocible el trazado, a poco que crezca la maleza. Del mirador, casi mejor no hablar, un mamotreto metálico (como si no hubiese piedra suficiente en la cumbre para, al menos, hacer una plataforma integrada en el paisaje) y encima mal situado, pues desde él se ven a medias las lagunas de Muniellos, el objetivo para el que fue creado. "OJO", por desnivel y severidad del medio es una ruta NO APTA para turistas, niños y montañeros poco avezados. De todos modos, ahora mismo puede ser la mejor opción para subir a la Candanosa, pues desde Alguerdo, el sendero, está perdido en la parte alta en la actualidad"

Iniciamos la ruta desde donde aparcamos los coches por un visible sendero en subida por la riega de los molinos:

Apenas se intuye por donde seguir, hay que cruzar el reguero de los Molinos, un roble y una pequeña cascada sirven de referencia:

Seguimos peleando con la maleza siguiendo trazas de sendero hasta las ruinas de unas cabañas de una pequeña braña:

Ruinas de cabañas 1.190m

A partir de la braña, el desbroce gira a derecha para alcanzar el hombro de la loma y continuar por él hasta el collado El Portelín 1.462m. Desde El Portelín a la Candanosa se recorren unos 3 km de cresterío:

Pasamos por el Pico Valladeira 1.592m, el primero del cordal, donde podemos ver ya la cumbre de la Candanosa, nuestro objetivo:

Pico de Valladeira 1,522m (mapa IGN)

Es evidente el camino a seguir por la cresta aunque no se aprecia desbroce del matorral y enseguida llegamos a la siguiente cumbre, Pico Pradayo 1.575m:

Pico Pradayo 1.575m (mapa IGN)

Seguimos la cresta de la sierra y enseguida llegamos a el Alto de Refuejo 1.572m:

Alto de Refuejo 1.572m (mapa IGN)

Estamos en el límite con la Reserva de Muniellos, donde esta prohibido adentrarse en ella:

Vamos ahora hacia la cumbre del Troisín y su polémico Mirador:

Las 3 Lagunas de Muniellos desde la cumbre del Troisín 1.607m donde se tienen las mejores vistas:

El Troisin 1.607m (mapa IGN)

El mirador lo situaron en el collado siguiente y todos opinamos que de todas las opciones posibles eligieron la peor. Se ve más y mejor desde las rocas del collado, la verdad no parece necesario:

cartel indicador de la ruta al mirador

Vistas desde las rocas cerca del Mirador y desde su plataforma

Lagunas de de la Reserva Natural Integral de Muniellos 2002

Continuaremos por el limite de la reserva, siguiendo la cresta hasta la Candanosa 1.676m aunque antes subiremos a la llamativa roca que el mapa del IGN denomina Alto de las Lagunas 1.648m:

Alto de Las Lagunas y vista a la Candanosa

Alto de las Lagunas 1.648m (mapa IGN)

Ahora si que nos vamos hacia el objetivo, últimos metros para alcanzar la Candanosa:

Candanosa 1.676m

Desde esta cumbre, en este dia de cielo limpio, podemos ver con claridad hacia el Oeste las cumbres de la Cordillera Cantábrica  desde el Tesu Mular, Peña Rogueira (Techo de Ibias) y hasta el Miravalles, el ultimo pico de la Cordillera.

Al descender, enterrado entre las piedras, encuentro el buzón de cumbre de la Candanosa con la cruz que lo sustenta, lo subimos hasta cerca del vértice geodésico y lo emplazamos para que sirva de referencia y de información a los montañeros que suban hasta este precioso mirador del Occidente de Asturias, sea cual sea su creencia religiosa:

La bajada la hacemos por la cresta que se desprende al sur de la cumbre, siguiendo el track de Xistras por un terreno pedregoso de inicio, pero fácil caminar.

Pero cuando terminan las rocas, para bajar al fondo del valle, donde enlazaremos con el sendero del mirador, se complica mucho con la alta maleza sin ningún sendero visible, una dura pelea con helechos, piornos y brezo entre piedras:

Despues de mucho pelear con la maleza y alguna caída llegamos a la riega del valle en una zona donde un incendio en 2017 calcino una zona boscosa dejando un cementerio de árboles fosilizados:

Encontramos algunos jitos que nos advierten que estamos en la senda del mirador, aunque de senda tiene poco, es un laberinto entre roca y maleza. No queda otra que bajar por el fondo del valle:

Nos dirigimos a un muro rocoso que vimos más abajo, cruzando antes el reguero:

Tras pasar el muro rocoso, ganamos unos pocos metros de altura y descendemos después por los limites de unas fincas abandonadas hasta dar con un camino evidente con mucha vegetación pero que permite caminar con cuidado de no tropezar con los muchos restos de piornos de desbrozados hace unos meses, una labor que en este sitio tan agreste debe ser muy costosa y difícil el mantener abierto los senderos:

El sendero continua hasta la aldea de Omente, pero nosotros al poco de pasar la curva de la riega del arroyo del los Molinos cogeremos un sendero en retroceso,  que nos llevará a la carretera, en plena curva, a 100 metros de donde están aparcados los coches.

Una preciosa ruta pero que la maleza que coloniza estos valles casi abandonados la hace muy difícil de transitar para 9km tardamos 7horas y aunque es verdad que tiene un desnivel acumulado de casi 1000m la lenta progresión y el cuidado constante con la orientación correcta exige una motivación para realizarla, la de Ramón y la mía eran conseguir completar las 100 montañas mas guapas de Asturias y eso pudo con todo. En el pueblo de Sisterna lo celebramos como se merecía con los compañeros que no tenían esa motivación extra.