martes, 21 de noviembre de 2023

Desde Ciñera de Gordón (León) Ruta Circular por el Faedo (Hayedo), la Foz de Villar, Sierra de Sadornal pasando por la Peña Sadornal 1.395m

El grupo de los "Mataos" comenzamos la Ruta con 1º de temperatura y un constante orbayo. Cruzamos el pueblo de Ciñera y tomamos el camino que nos lleva al Faedo primero por una pista bien acondicionada, por donde solo pueden circular vehículos autorizados, paralelo al arroyo de ciñera, enseguida llegamos a la Bocamina-museo de Ciñera donde también hay, en el exterior, útiles y maquinaria usados en las explotaciones mineras de esta zona.

El camino da acceso a la entrada de las Hoces por un puente de piedra que cruza el arroyo y seguimos por el sendero entre las peñas. Se pasa por la pequeña área recreativa y entramos en el guapo hayedo que nos hace sacar los teléfonos para fotografiarlo todo.

Caminamos por las pasarelas de madera, hasta el "Fagus", ejemplar de haya más longevo del bosque, el cartel informativo indica que puede tener cinco siglos de vida y con gran porte y aspecto se encuentra.

Enfrente al Fagus, en lo alto de un haya, está la bruja "Haeda", vigilando el bosque.

Salimos del hayedo llegamos a la Foz del Villar, vemos un estrecho paso donde las peñas se juntan, Una pasarela de madera recorre el interior de la Foz. Un lugar espectacular por donde fluye el arroyo de Ciñera, de aguas frias y cristalinas.

Hay que ascender por una senda para salir de la Foz del Villar. un pequeño tramo "pindio" de rocas, hoy mojadas, en el que hay que prestar atención para no resbalar.

Llegamos a la parte alta de la Foz y seguimos por un sendero entre la vegetación, que conduce al pueblo de Villar del Puerto. En la entrada de la iglesia podemos parar para comer y beber protegidos de la lluvia.

Salimos del pueblo por un tramo de carretera y a 1 km la abandonamos para acceder a la pradera de inicio de la Sierra del Sadornal.

Llegamos a la base de la Sierra y accedemos a la crestería que caminaremos en su totalidad hasta bajar hacia Ciñera. El tramo hasta coronar la peña Sadornal es fácil.

Los 6 "Mataos" del miercoles en Peña Sadornal 1.395m

Seguimos caminando por la crestería, buscando siempre los mejores pasos. Fue un tramo muy montañero y guapo, donde de forma puntual  se tiene que llegar a usar las manos para trepar y destrepar un par de metros, sin exposición.

Vista desde la Sierra a Ciñera

Llegamos al final de la Sierra donde un sendero pedregoso baja hacia el depósito de agua de Ciñera. Antes podemos contemplar la Cruz de Ciñera, que vimos al principio de la ruta, también hay en la zona rocosa que mira a Ciñera una cueva de gran tamaño.

La Cruz de Ciñera

Cueva con vista a Ciñera

Bajando a Ciñera

Una ruta no muy larga con muchas cosas que ver, montañera y entretenida con los buenos compañeros del grupo de "Los Mataos".