sábado, 18 de noviembre de 2023

Sierra de Faces (Concejo de Parres) con el Grupo de Montaña La Fresneda

Sierra de Faces Cogolla 837m GM La Fresneda

De nuevo por la Sierra de Faces (Parres) esta vez con el Grupo de Montaña La Fresneda.
Salimos de Cangas de Onis para hacer esta ruta de forma circular:

Cruzamos el Sella con el Puente medieval, decorado para la Navidad, para subir por la carretera local hacia el pueblo de La Roza (Parres), un poco antes del pueblo abandonamos la carretera e iniciamos la subida al alto de la Sierra de Faces por pistas de tierra con varios desvíos:

Una vez en el cordal de la Sierra de Faces ya damos vista a una vertiente con el Sueve y a la otra con los Picos de Europa

En un collado del cordal de la Sierra de Faces

Sueve con Arriondas en el valle

Picos de Europa

Continuamos caminando por las pistas de tierra del cordal de la sierra hasta desviarnos para subir a la cumbre de la ruta, el pico Cogolla 837m, lo hacemos por una senda embarrada y pindia hasta alcanzar el vértice geodésico del pico, que es un gran mirador hacia el Sueve, Pierzu, Tiatordos, Mota Cetín, los Picos de Europa y hasta el inicio del Cuera.

Bajamos por la pista cementada hacia Avalle donde paramos a comer, algo tarde, en la Ermita de San Pedro con un agradable sol.

Desde la Ermita, siguiendo la caleya pegada al rio Sella, regresamos a Cangas de Onis donde tuvimos un rato de tertulia, comentando la ruta, en uno de los muchos bares que tiene esta turisitica ciudad.

Guapa ruta la de la sierra de Faces y en esta ocasión con la buena compañia de 14 esforzados montañeros del Grupo de Montaña La Fresneda.

Quiero agradecer a un joven corredor de montaña el recoger en su descenso de la sierra mi bastón que olvide en una parada y no encontraba y le pedí que si lo veía por el camino lo bajara hasta el puente de Cangas y me lo dejara allí para recogerlo a la vuelta, me dijo, según bajaba corriendo, que trataría de verlo y bajarlo hasta el puente.
Y en el puente lo dejó pegado a su muro. No se si lo volveré a encontrar alguna vez por una montaña, pero si eso ocurriese, le daré un fuerte abrazo por este gesto tan solidario de ayudar a un desconocido, la buena gente de la Montaña.