Lago Ausente |
La ruta sale del aparcamiento de las pistas de esquí de Cebolledo, para continuar durante 3 km por la pista siguiendo el PR-LE 26:
Llegamos al Lago Ausente del que se conocen varias leyendas sobre su nombre:
"estas leyendas se contaban para amilanar a los jóvenes y que estos no fueran a los lagos, pues al no saber nadar corrían riesgo de perecer bajo sus aguas, de ahí que siempre los lagos tengan ese halo de misterio.
Dice la tradición que una joven de la que volvía a casa tras pasar el día con su ganado tuvo la mala fortuna de caer en el lago, quien sabe desde donde o como fue a parar allí arriba, pues el lago en la actualidad tiene un acceso sencillo, pero en el pasado sería harto complicado llegar allí, el caso es que allí encontró el sino de sus días. La joven en un intento de salvar su vida tocó la orilla con sus dedos y del lugar del cual la chica tocó, brotó la Fuente de los Cinco Manantiales.
El Ausente debido a su orografía y a su altitud está expuesto a los vientos continuos lo cual puede ser el origen de la creencia popular de que en las noche de luna llena, cuando esta ilumina la superficie de las aguas, de lo profundo de sus aguas se escucha un triste lamento. Dícese ser la niña que te llama para que la ayudes. Pero quizás sea simplemente el viento ululando.
Otra creencia popular dice que el lago visto arriba presenta la forma de una cara ovalada con dos pequeños bultos a ambos lados, como si de unos moños se tratase. Un ejemplo mas de adaptar el origen de la naturaleza a un evento comprensible. El lago tendría la forma de la cara de la joven que allí pereció".
Enseguida entramos en la capa de niebla que cubre la parte alta de la montaña y con la esperanza de que desaparezca con la fuerza del sol seguimos hasta la cumbre de la Peña Requejines 2.026m:
La niebla es muy densa, no tenemos visibilidad y el orbayo nos moja la ropa y hace resbaladiza la roca por donde tenemos que caminar, la decisión que tomamos es no continuar por la senda de la Sierra de Sentiles hasta la parte alta de la Estación de Esquí, no se ve la senda y seguir con el track no parece la mejor opción si no podemos tener las vistas que ofrece esta sierra:
Iniciamos el descenso a la pista del lago Ausente por las agujas y una vez en la pista vamos a caminar hasta el Area Recreativa del Praico en la carretera del Puerto a Isoba a donde vamos para poder comer sin las inclemencias de la meteo adversa:
En la bajada por el paso de las agujas y el arco de roca
Pasamos la zona de niebla
Tomamos el camino del Area Recreativa para después llegar a Isoba |
Estadisticas y Recorrido de la Ruta:
Tenemos la intención de repetir la ruta con condiciones de meteo mas favorable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario