Hoy salimos Luciano y yo desde Canzana (Laviana) para subir por la ruta de los Senderos del Carbon y pasar por los picos La Vara y La Tazá en una circular en la sierra de La Vara.
La ruta es fácil, muy vistosa y sin complicaciones técnicas, por pistas de cemento, tierra y senderos de montaña.
Desde aparcamiento del Hotel Restaurante Canzana, (donde mañana iremos a comer los del GMLF después de subir el Belén de cumbre al Triguero, como es tradición).
Dejamos la furgoneta y comienza la ruta, enseguida encontramos un poste de señalización BTT de la ruta, los iremos viendo durante casi todo el recorrido y nos llevarán sin perdida hasta la base del Pico La Vara.
La pista discurre entre prados y pastizales donde el ganado son caballos y vacas principalmente.
Llegamos a la base del Pico La Vara, subimos por una corta senda de fácil caminar y un poco antes de la cumbre han instalado una mesa de madera muy vistosa:
Alcanzamos la cumbre del Pico La Vara 947m que tiene vértice geodésico, una caseta de comunicaciones y unas preciosas vistas a Peña Mea, las montañas de San Isidro, la Sierra de Peñamayor, la Xamoca y mucha zona central y costera:
Descendemos por el lado opuesto, la bajada es más larga y no ofrece ninguna dificultad. En la parte baja enlazamos con la pista que rodea la montaña, caminamos un poco por esta y nos dirigimos al Pico La Tazá.
Llegamos a la cumbre de La Tazá 941m, este no tiene ningún elemento identificativo y las vistas son tan guapas como las que teníamos en La Vara:
La bajada la hacemos por el lado opuesto, con pindios tramos de sendero.
Y vamos encontrando varios arcos de madera como los utilizados en la entibación en las minas de carbón de Asturias:
Senderos del Carbón
Flow Trail de BTT
La vista que tenemos hacia Pola de Laviana, la sierra de Peñamayor, el pico la Xamoca y Los Picos de Europa es espectacular y preciosa:
Pasamos por los pueblos de Mardana y Meruxalin para regresar a Canzana nuestro punto de salida fin de ruta:
Vista de la sierra de La Vara, los picos y los pueblos por donde hemos caminado |
No hay comentarios:
Publicar un comentario