miércoles, 16 de diciembre de 2020

La Teyera - Pico Espines - Pico Cogollu o San Justo (Techo de Langreo) por la Sierra Rebuyu y el Cordal de Urbies.


Mar de nubes en las Cuencas Mineras



Gracias a la recomendación de Elena que hace unos dias estuvo haciendo esta ruta y me comentó que estaban los caminos y sendas bastante limpios. 
Desde La Teyera 650m inicio la ruta por la carretera que en 500 metros me lleva al Cau 670m (aldea en el limite de los concejos de Langreo y Mieres) para despues por una pista de tierra que asciende con vista al objetivo de hoy, el Pico Espines 1.006m , a mi derecha se ve la restaurada explotación de carbón a cielo abierto.


Banco poco usado


Mas adelante se convierte en camino que pasa junto a un banco de madera en mal estado y tomado por la maleza. Este es el lugar desde donde se inicia la ascensión al pico Espines por una pindia ladera entre felechos caidos y cotoyas (menos mal) hasta la cima del pico Espines 1.006m.


Pico Espines que es un gran mirador hacia el Oeste

Unas vistas muy guapas sorprenden en este pico rodeado de piornos, cerca se ve pico Polio al oeste y el Cogollo o San Justo al sur y en el horizonte, la Mostayal, el Aramo, las Ubiñas, San Isidro y hasta los Picos de Europa.


Collado Porrin y vista al Pico Polio


Mayau Porrin, Pico Polio y el Aramo


Desciendo con rumbo sur por un marcado sendero hasta el collado Porrín 970m, sigo por senderos limpios hasta la cima del pico Cogollo o San Justo 1.017m (Techo del Concejo de Langreo) que está situado sobre el pueblo de San Justo 720m, los que saben, dicen que es el pueblo más alto y antiguo del Concejo de Mieres.


Pico Cogollo o San Justo (Techo de Langreo)


Tiene buzón de cumbre y una escultura en aluminio de un castillete minero con un vagón de mina, también un Belen de cumbre y una Capilla con una guapa imagen de Nuestra Señora del Carbayu, patrona de Langreo dentro de un leño de roble, muy original. Una cumbre muy entretenida por todo lo que tiene aunque lo mejor son las vistas, hacia el Aramo, Las Ubiñas, San Isidro, Picos de Europa y el valle de Turón con el cordal de Urbiés.


Imagen de la Virgen del Carbayo


Regreso hacia La Teyera, por la loma cumbrera, para pasar por el Pico Felechosa indicado en el mapa IGN con una cota de 1.004m y desciendo hasta el collado Porrin, rodeo la ladera del Pico Espines, sin subir a él, parallegar de nuevo al banco tomado por la maleza y por el camino de ida regreso a La Teyera.



Recorrido por la loma cumbrera



El camino hacia la Teyera con restos de Caleya



Ruta corta que discurre principalmente por el PR-AS 44 "Vuelta a Langreo” con ascensiones a picos de modesta altura aunque permiten disfrutar de unas vistas fantásticas.   






DATOS DE LA RUTA (Nombres y Alturas del mapa IGN)

Fecha: 15/12/2020

Zona: Montaña Central – Cuencas Mineras

Municipios: Langreo-Mieres (Asturias)

Inicio/Fin: La Teyera (Langreo)

Distancia: 9,5 Km

Altura maxima: 1.017 m

Ganancia de altitud: 460 m

Tiempo: 3 horas

Dificultad: Facil (en primavera los felechos y la cotoya pueden hacer muy incomoda o imposible la subida al pico Espines)





No hay comentarios:

Publicar un comentario