viernes, 18 de diciembre de 2020

Ruta Circular desde Piñeres (Aller) por el Cordal de Longalendo a los Picos Cueto Orgosa, Culladiella o Navaliego y Grandes

Majada Espines y vista a Las Ubiñas

Inicio la ruta en el pueblo de Pîñeres (Aller), dejando el coche en el aparcamiento de la estación de FEVE, para remontar por la carretera-pista hacia Arteos. A partir de aquí se camina por sendas de monte, que en estas fechas de final de Otoño se encuentran bastante transitables con los felechos caidos aunque lamentablemente a las cotoyas no se le caen los pinchos.


Una vez alcanzada la Majada Espines comienzo el recorrido por el Cordal de Longalendo, me desvio hacia el Oeste para ascender el Pico Cueto Orgosa 1.057m 

Majada Espines

Cueto Orgoso

Regreso de nuevo a Espines para dirigirme por el Cordal hacia el Este a los Picos Culladiella o Navaliego 1.105m y Grandes 1.136m mayor altura de la ruta de hoy. 

Vista a Piñeres y rio Aller desde el Cordal


Culladiella o Navaliego y al fondo los Picos de Europa


Pico Grandes y recorrido del Cordal de Longalendo, mirador al Aramo



El Cordal continua hacia el Cueto Ventoso (Techo de Mieres) y Burra Blanca donde comienza la Sierra de Navaliego, pero esos montes y cordales ya me son conocidos.

Desciendo desde el Pico Grandes hacia la Majada Braña y en una línea casi recta de pistas llego a El Pueblo y entroncar en Casares con el camino de ida para regresar a Piñeres.


El Pueblo y rio Aller



Ruta que una vez alcanzado el Cordal de Longalendo, con ascensiones a Picos de media altura permiten disfrutar de unas vistas fantásticas de muchas Sierras y perfiles de la Cordillera Cantabrica muy reconocibles al estar blancos de nieve.



DATOS DE LA RUTA (Nombres y Alturas del mapa IGN)


Fecha: 17/12/2020

Zona: Montaña Central – Cuencas Mineras

Municipios:Aller-Mieres (Asturias)

Inicio/Fin: Piñeres (Aller)

Distancia: 14,25 Km

Altura maxima: 1.136 m

Altura minima: 350 m

Ganancia de altitud: 1023 m

Tiempo: 4:30 horas

Dificultad: Facil 

(en primavera y verano los felechos y la cotoya pueden hacer muy incomodas las subidas a las cumbres)


No hay comentarios:

Publicar un comentario