jueves, 3 de diciembre de 2020

Peña Ubiña pequeña desde Casa Mieres por La Loma, Los Ollones y La Cuesta el Caballo

Peña Ubiña Pequeña vista a la Grande

Peña Ubiña Pequeña 2.197m, la hermana menor de Las Ubiñas, queda eclipsada por su hermana mayor y casi siempre se elige subir a la Grande, es un error, pues sus panorámicas son tan extraordinarias como la mayor y por su menor altura exige algo menos de esfuerzo aunque hay que poner atención en la zona alta por su verticalidad 

¡quizá lo mejor es subir a las dos!

Salgo de Casa Mieres (Puerto de la Cubilla) desde donde hay que afrontar menos desnivel y aprovechar la ocasión para conocer las cumbres menores que me salen al paso hacia la Ubiña pequeña.

Casa Mieres (cerrada actualmente)

Nada mas cruzar el lago me desvio hacia la zona de los Ollones para sin llegar a su intrincada orografia desviarme hacia la primera cumbre del dia, el Pico La Loma 1.933m que como indica su nombre es una loma, que eso sí, tiene una vista interesante de las dos Ubiñas.

La Loma vista a La Babia

La Loma vista a las dos Ubiñas

Continuo la ascensión a la Ubiña acercándome en ligeras subida a la via clásica de ascenso que viene de los puertos de Riotuerto y la encuentro ya en su parte alta al inicio de la canal herbosa que en esta ocasión tiene nieve helada lo que obliga a ir con mucha precaución para no resbalar, en la parte alta, en la zona rocosa que le da el sol, la nieve es poca y facilita las presas de apoyo para subir hasta el buzón y cruz de Peña Ubiña Pequeña 2.194m 

Canal de ascenso y Vega de Riotuerto

Cumbre Peña Ubiña Pequeña y vista a León

Ventana de roca en La Ubiña pequeña


Bajo por el camino de subida pero directo a Riotuerto, pues volveré por los Ollones para conocer esta caótica zona con muchos sumideros, simas y elevaciones que la hacen tan singular. 

Los Ollones y su maxima altura


Peña Los Ollones 1.885m y las dos Ubiñas
Un montañero en Los Ollones


Me dirijo hacia la Vega Candioches y me encuentro con un murallón de 50m que me impide una bajada directa, aunque después de mirarlo bien encuentro la posibilidad de hacer la bajada con mucho cuidado por terrazas herbosas y algún pequeño destrepe. Recorro la Vega y por ultimo decido subir a la elevación que tiene el guapo nombre de La Cuesta el Caballo 1.794m desde donde la vista a la Vega y el Lago merecen la pena. Solo queda retornar por el camino clásico a Casa Mieres.

Vega Candioches y La Mesa
Murallón calizo que necesite destrepar desde la collada de la foto superior
Pico La Cuesta el Caballo con la laguna de Casa Mieres


Una guapa ruta que como siempre en las Ubiñas se fusiona la caliza con el verde de los puertos y que posiblemente sea la ultima de este Otoño antes de la nieve.


Nombres y Alturas indicadas del mapa IGN

DATOS DE LA RUTA

Fecha: 01/12/2020

Zona: PN Las Ubiñas-La Mesa

Municipios: Lena (Asturias)

Inicio/Fin: Casa Mieres Puerto Cubilla

Distancia: 8,5 Km

Desnivel máximo: 2.197 m

Desnivel acumulado positivo: 810 m

Tiempos: 4:15 horas

Dificultad: Facil

La ruta es Fácil para el que esté acostumbrado a rutas con trepadas y exposición, hay que poner atención en la zona alta próxima a la cumbre, por el peligro de la piedra suelta.






Si quieres ver el track de Ruta pincha AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario