jueves, 11 de marzo de 2021

Pico Carriá desde Les Bedules (Ponga) circuito por la cresta del Pico Calderón de la Arena

Desde el Pico Valeru una vista del cresterio hacia el Carriá

Salgo desde la Collada Llomena siguiendo la pista que va en dirección al pico Pierzu, dejo a mi izquierda el boscoso pico Otero Torneru (según el IGN) al que subire en el regreso por ir haciendo recorridos alternativos. Al km de pista me desvio por un sendero que sale a la derecha en dirección al collado de Ovia (hay un depósito de agua de color verde, encima que sirve de referencia ademas de una guapa vista del Recuenco)

Continuo un poco mas, para acometer hacia la derecha la subida al collado que me permite alcanzar la primera cumbre del dia, el Pico Valeru 1.224m en donde las vistas a todos los puntos cardinales son fantasticas, el dia es luminoso y de cielo limpio.

Vista a los Picos de Europa

Vista al Tiatordos

Desde aqui se aprecia bien la linea de cumbres que tengo que seguir para acceder al paso de la arista oeste del Carria y conseguir su cumbre.

Vista al pico Carriá y recorrido a seguir

Paso por la 2ª cumbre del dia, el Calderón de la Arena 1.243m con sus impresionantes caidas hacia el camino por donde volver.

Jito del Calderón de la Arena y vista a la Silla de Cabestredo y Carria

Bajo al colladin de la Boquera y por su ladera llego a la cumbre de la Silla de Cabestredo que es otro esplendido mirador y tambien para ver lo que queda de ruta hasta el Carriá.

Silla de Cabestredo 1.269m y vista al Carriá

vista a las montañas de Ponga

Bajo hasta el collado del Trecho para continuar por la senda bajo los murallones del Carriá, en busca de un escondido paso sobre los desplomes de su cara oeste.

Voy dejando la cumbre atrás y arriba y eso será lo que toca recuperar una vez pasado el canalizo que te deja en la parte baja de
 una ladera final muy pindia de casi 300m de desnivel.

Carriá 1.431m

Ya en la cima del Carriá, se te olvida la pindia ladera, y toca contemplar el espectaculo de vista que te ofrece.

Vista a la cresta recorrida y Tiatordos al fondo

El mejor final para una cabra, ver el Cantu Cabronero

La bajada la realizo por la ladera, mucho mejor bajar, paso la canaleta que me situara en el sendero hacia el collado del Trecho ahora sin pasar por la Silla de Cabestredo que la rodeo por la derecha. Aquí desciendo por la canalina de Boquera y por la senda habitual, bajo los murallones antes recorridos por su filo, llego al collado Ovia, aqui vuelvo a abandonar la pista por la sali de Les Bedules para subir por la ladera, en esta epoca con los felechos secos, del monte Aralda para conocer el pico Otero Torneru (asi indicado en el mapa IGN) Un precioso bosque de robles que sube hasta la cumbre de esta modesta montaña

Otero Tornero 1.086m cumbre boscosa con dos cuervos vigilantes

DATOS DE LA RUTA:

(Nombres y Alturas del mapa IGN)

Fecha: 10/03/2021

Ganancia de altitud: 919 m

Tiempo: 5 horas

Dificultad: Moderada

Comentario: La califico de moderada por el tramo de cresta entre los picos Valeru, Calderon de la Arena y silla de Cabestredo que aunque sin dificultad tecnica si presenta exposicion y exige pequeñas trepadas y destrepes, no obstante se puede evitar este tramo de cumbres para alcanzar el objetivo del Carriá por sendas de montaña.