jueves, 18 de marzo de 2021

Ruta Circular desde Caleao al pico Tras la Tayada (Majadas, Bosques y Cumbres del Redes menos conocido)

Ruta Circular desde Caleao por la Foz de los Arrudos al pico Tras la Tayada 1.537m subiendo por la Cerveriza y bajando por la Pasada de la Tayada y los bosques de Caleao.

(En diciembre de 2018 también hice esta ruta aunque en esta, algo mas larga, mi intención es subir a algunas de las cumbres que no ascendí  y conocer en la bajada la llamada Cuesta de la Madera por un precioso hayedo.)

PR Los Arrudos

Salgo desde Caleao hacia los Arrudos, y después de pasar el puente de la Fuminosa me desvio hacia la vallina que por bosque se dirige hasta el collado de la Cerveriza, hago cumbre en la Cabeza de la Cerveriza 1.216m.

Puente Coronas y su guapa cabaña

Cabañas desde donde se inicia la subida por la vallina boscosa

Ruinas de cabañas

Cabeza de la Cerveriza 1.216m vista a Caleao

Cabañas de la Cerveriza

Continuo hasta las cabañas debajo del Pico Coipo 1.225m al que también subo, despues sigo cruzando las riegas por terreno a veces limpio, a veces con barro, a veces con matorral, vamos lo habitual, hasta el siguiente collado debajo del pico Cobo al que no subo por haberlo hecho en la vez anterior, hay que continuar por las sendas hasta la majada del pico Castiello con su amenazante silueta, a este tampoco subo por que me acuerdo de la incomoda subida de la anterior vez.

Peña el Arco y Pico Rosques

Pasada de La Tayada desde pico Coipo

Pico Coipo 1.225m

Pico Coipo vista atras

Majada Castiellu

Pico Castiellu

Ya se divisa el cordal de los picos Argayo y Tras la Tayada  a donde me dirijo pasando por la majada Vallegu y la vista al nevado Cortegueron. Alcanzo el cordal en la cumbre del Pico los Argayos 1.531m con grandes vistas del entorno, muy cerca el Pico Tras la Tayada 1.537m objetivo principal del dia y mayor altura de la ruta, avituallamiento y descanso para contemplar con detalle las grandes vistas que ofrece.

parte del recorrido

Pico los Argayos 1.531m y en primer plano el Pico Tras la Tayada

Pico Tras la Tayada 1.537m

Hay que bajar  a encontrar el sendero que me lleva a la Pasada de la Tayada, el único  y estratégico lugar por donde se puede salvar la cresta que baja desde el pico y antes de comenzar la bajada hacia Caleao por la zona de bosques decido también subir a la cercana Peña Valloria 1.268m que es un balcón sobre los enormes bosques de hayas.

Pasada de la Tayada

Peña Valloria 1.268m colgada sobre el bosque

Desde la Pasada de la Tayada me espera una preciosa bajada por el bosque, para remontar unos cuantos metros más tarde al collado Corona y completar una nueva cumbre con el Pico la Corona 1.107m y después seguir ya todo en bajada por el camino de la Cuesta de la Madera hasta salir a la carretera a 500m  de Caleao.

Caleao y sus Bosques

Pico la Corona1.107m rodeado de Bosque

El bosque esconde seres fantásticos

Una ruta que no es fácil y que no se olvida.

DATOS DE LA RUTA

(Nombres y Alturas del mapa IGN)

•      Fecha: 15/03/2021

•      Ganancia de altitud: 1.353 m

•      Tiempo: 7 horas

•      Dificultad: Dificil

Comentario: Se transita por algunos tramos de bosque sin senderos y el acceso a cumbres es incomodo en ocasiones, sendas poco definidas con maleza y barro.