martes, 14 de septiembre de 2021

Brañas de Felechosa y Cueva del Retriñón

Braña del Otero y vista a Peña Redonda

Salgo desde Felechosa comenzando la ruta siguiendo el PR AS-30 "Brañas Alleranas" por el valle de Fresnedal, por el camino empedrado entre castaños y avellanos hasta cruzar la pista por el alto de la Vallina y continuar por el Brazuelo y la Mornera donde el pinganón tenia muy poca agua, llego a las cabañas de la Mornera dejando a mi izquierda el pico LLacìu y enseguida alcanzo la braña del Otero,

Vista al pico Llacíu al que pretendo subir

Camino empedrado

Senda de la Mornera

Braña del Otero

Subo unos metros por la falda del Retriñón para llegar a la cueva del Otero, que parece una boca abierta con sus dientes mellados, está medio cubierta de maleza,

desde dentro, la imagen de una boca es mas acusada y me imagino entrando por ella a las entrañas del pico Retriñón,

en realidad la cueva es más grande de lo que parece desde fuera, parecia un simple abrigo, tiene profundidad y se adentra efectivamente hacia las entrañas del pico, no llego a ver con la pobre luz de mi frontal hasta donde llega...

Regreso a la braña del Otero y sigo el PR AS-30 en direcciòn a la collada de la Felguera aunque antes intento por la ladera, tomada por felechos aunque transitable, acceder a la cumbre del pico LLacíu pero llega un momento que ya no es posible seguir, los piornos, la cotoya y las zarzas han ganado la partida.

cumbre del pico LLacíu, felechos, piornos, cotoyas y zarzas

bajando, una preciosa vista de la collada Felguera y la Foracá

Retriñon con la braña del Otero en su falda derecha

fauna en la senda del PR AS 30

Monte del Llaimo vista hacia el final de la ruta del Alba desde la collada Valencia

La Foracá en la collada la Felguera

DATOS DE LA RUTA

(Nombres y Alturas del mapa IGN)