domingo, 5 de septiembre de 2021

Ruta Circular desde Felechosa a Peña Melera su gran mirador y bajada por la Grieta de Los Pandos

Felechosa vista desde Peña Melera

Recorrido Circular a Peña Melera 1.542m., gran mirador de Felechosa, subiendo desde Cuevas por la senda pegada a los murallones de la escuela de escalada hasta el Collado Pandos y descender por la variante que atraviesa la Grieta de Los Pandos sobre las Foces del Rio Pinos.

Comenzamos en Felechosa (concejo de Aller) La Circular es un recorrido entre bosques y majadas con su vértice en la prominente cumbre de Peña Melera. Se encuentra señalizado como PR si se realiza la Ruta por las Foces del Rio Pinos pero al tomar el desvío a la Grieta de Los Pandos con la conexión a la de la Ruta de las Foces no existe señalización evidente y está la senda muy tomada por la maleza.

El tramo Felechosa-Cuevas se hace por carretera-pista, ya en Cuevas se cruza por el Puente La Muñeca la carretera del puerto San Isidro e inmediatamente arranca una senda que  empieza a coger una pendiente considerable por la pindia ladera del bosque.

La subida continúa hasta salir a las primeras camperas de la zona alta. El sendero se aleja de los paredones cruzando el reguero Melera para salir a la Majada Gallos. siguiendo las marcas amarillo-blanco del PR

Antes de llegar al Collado Pandos abandono el PR para subir a Peña Melera por su cara Este

Subir a Peña Melera, si se hace por su via normal, cara Oeste, no necesita superar ningún paso difícil, aunque al hacerlo en este caso por su cara este, la subida de una pindia canaleta herbosa exige atencion y cuidado de no resbalar.

Ultimos resaltes hacia la cumbre de Peña Melera por su cara Este

Llego a la cumbre de Peña Melera donde me esperaban mis amigos que subieron por la cara Oeste

Desde Peña Melera vista al Collado Pandos y Peña Rueda por donde bajaremos

El descenso a las Foces del rio Pinos se realiza por los restos de la majada de Pedroso siguiendo la señalización del PR AS31.

Pico Los Pandos y Peña Redonda desde la cabaña del colladin

Vista a Felechosa

Paramos en la majada para descansar, comer y beber continuando el PR, al poco, lo abandono y me dirijo hacia una grieta que se puede observar bajando de los contrafuertes de Los Pandos, grieta que permite cruzar el cresterio de los Pandos  para para enlazar con la parte media de la Ruta de las Foces.

La Grieta de Los Pantos vista desde abajo y desde arriba

Superada la grieta, el sendero deja de ser tan evidente, se atraviesa una zona de bosque en la que se encuentra algún jito. Al salir del bosque todo está tomado por felechos y cotoya, apenas se adivina el sendero que me llevaria a conectar con una pista que desde una solitaria cabaña entronca mucho mas abajo con la pista de la Ruta de las Foces. Toca pelear con la maleza hasta salir a la finca de la cabaña.

Continuo por la pista principal soslayando los desvíos que me encuentro hasta salir al PR que recorre las Foces del Pino en la zona de Gavilanceras.

Indicador de la Ruta en Gavilanceras

La pista muy concurrida por senderistas contrasta con el solitario sendero anterior.