lunes, 25 de octubre de 2021

Ruta Circular desde Pendones al Maciédome, un Grande de Ponga

Peña Maciédome o Alto de Ponga 1.903m

 

Salgo temprano del aparcamiento de Pendones para cruzar el rio y ascender por la pista cementada hasta un desvio a la izquierda que me introduce en el bosque para dando vuelta al monte Coronas pasar por la cabaña de La Llongar, Hayedo Pandevilla, cabaña de La Llana Fresnu hasta llegar al Collado Llagu:      

Pendones 760m

La LLana Fresnu 1.360m

Vista a La Llana Fresnu y detrás el Canto el Oso

Collado LLagu 1.535m y Monte Coronas 1.600m



Aquí tomo el evidente sendero que me llevará a un pequeño collado del Cordal de Ponga como antecima de la cumbre del Maciédome, pero dos mastines al cuidado de un pequeño rebaño de cabras me obligan a relizar un desvio para llegar a la cumbre por su cara norte evitando el acoso de uno de los mastines pues el otro me lo encontré mas tarde en la misma cumbre y estuvo conmigo, con ganas  de que le diera algo de comer, tan tranquilo:


Buzón de cumbre del Maciédome

Viene hacia mi el mastín, a ver si cae algo


Vistas espectaculares desde la cumbre: 

Pierzu, Recuenco, Collao Zorro y en el horizonte los Picos de Europa

Hacia el Valle del Nalón, el Canto el Oso y la inmensidad de cumbres de Redes

Desde la cumbre bajo por la "entretenida cresteria" del Maciédome hasta el Mayao Llagu pasando antes por la Peña el Quemao 1.658m desde donde se observa una buena perspectiva de la agreste bajada del Maciédome:


Empezando a bajar por la agreste cresta de la Peña Maciédome


Linea roja aproximada de la bajada desde el Maciédome


Vista al Valle de Sobrefoz con su cerrado bosque


Peña el Quemao 1.658m con la espectacular vista al Tiatordos


Desde el colllado Llagu regreso a Pendones completando la circular por la cabaña de Recuencu,  la Foz de Congostin, pasando por el Arroyo Palombar, subida clasica al Tiatordos  y tomar aqui la pista que me lleva de vuelta al inicio de esta preciosa ruta:



Tiatordos, la foz de Congostin y la cabaña de Recuenco a donde me dirijo

Majada y cabaña de Recuencu

El Otoño se manifiesta en los arboles de los profundos bosques de este entorno con los colores de esta estación que tanto me gusta:


En las inmediaciones de la foz del Congostin se encuentra esta pequeña cueva de nombre La Muyia:

Silueta de la cueva de la Muyia desde su interior


RUTA (recorrido y estadisticas)

Pendones - La Llana Fresnu - Collado Llagu - Peña Maciédome - Cresterio hasta la Peña el Quemao - Mayao Llagu - Foz del Congostín - Pendones

Nombres y alturas del mapa IGN

Si quieres ver el track de la Ruta pincha AQUÍ

·

No hay comentarios:

Publicar un comentario