sábado, 22 de enero de 2022

Ruta Circular desde la Foz de Morcin al Pico LLosorio y regreso por Peña Manteca

Cordal de Cuba, loma del LLosorio y las espectaculaes panorámicas de la Sierra del Aramo

Ruta Circular que inicio en el aparcamiento del polideportivo de La Foz de Morcín

Paso por el barrio de arriba y siguiendo la senda que va dejando a la derecha las instalaciones del Pozo Monsacro me encuentro con dos cazadores con varios perros que ladrando ahuyentan a los posibles jabalies hacia la parte alta del valle donde les esperan en sus puestos de caza los otros cazadores, les pregunto como esta la situación para continuar hacia donde voy y me dicen que están en una zona por donde no pasare si sigo la pista de Campo Braña. Iré viendo en la subida los cazadores situados en su puestos e incluso cuando estoy en la cumbre de Peña Manteca veré, por primera vez en mi vida, como sube un jabalí por una ladera y el cazador que tengo abajo en un colladín le dispara en tres ocasiones sin llegar a darle.

Cazador en su puesto mirando al valle del Cordal de Cuba hacia Morcin

Campa Braña y Cordal de Cuba con el Llosorio prominente

Pico la Gallina 845m (mapa IGN) y el desnivel a salvar por el cortafuegos que sube al Llosorio

Llosorio 998m con Vértice Geodésico, Buzón y Belén

Desde el Llosorio vista al recorrido a realizar

En el circulo amarillo la Mina Nicolasa en Ablaña (Mieres)

Pico Caneo o Rasón 939m con uno de los indicadores de la línea de Gas León-Oviedo

Peña Manteca 771m modesta y complicada cumbre entre roca caliza y maleza, en la ocasion anterior que la subí con JV en la bajada doble un bastón y al girar golpeo con la rodilla una roca, consecuencia, esguince de ligamento lateral.

Collado Buguriza 705m paso de la sierra de Peña Manteca

Una vez traspaso el collado Buguriza dejo el valle donde estaban los cazadores e inicio la bajada por la pista que viene del collado Pando hacia la soleada aldea del Praiquin dejando a mi derecha la Sierra la Gobia, difícil cresterio al que hace años subi a una de sus cumbres, el Pico Garcillero.

Sierra la Gobia y cumbre de Los Reconcos que tengo en lista de espera

Solo queda por carretera bajar a La Puente y por la senda del arcén de la carretera regresar a La Foz.

Entretenida ruta con un buen dia de sol, aunque frio con muchas zonas heladas, donde encontré montañeros, corredores de montaña, un motorista y una partida de caza de jabalies.

Estadísticas y Recorrido realizado con error en el apartado Ganancia de Altitud que indica 1975m cuando en realidad son aprox 900m