sábado, 1 de enero de 2022

Peña Avis 402m. Mirador de Fuso de la Reina y meandros del rio Nalón

Vista a Fuso de la Reina y meandros del Rio Nalón


Inicio la ruta en Bueño, pueblo ejemplar de Asturias en 2012 la capital del hórreo asturiano por los numerosos hórreos y paneras muy bien conservados y que tiene un Centro de interpretación del Hórreo muy interesante que merece visitarse.


Camino por las calles del cuidado pueblo y paso por delante de su ermita de San Juan de Mata.


Pasado el pueblo en dirección al nucleo de Quintañiella dejo a la izquierda la fuente con el caño de cabeza de León y camino en ascenso por la carretera y mas adelante tomo el sendero a la derecha para caminar por una zona boscosa con mucha maleza que en incomoda subida continua, llega hasta un cercado que hay que pasar para llegar a las praderias de la zona baja de Peña Avis. 






El  acceso a Peña Avis esta rodeado de una gran cantidad de felechos secos, cotoyas y zarzas que como trampas se te enredan al seguir el sendero que se adivina entre la maleza y ademas es necesario para llegar a la cumbre ir por un antiguo muro de piedra casi escondido entre la vegetacion.


Llego a la cumbre donde hay una cruz y un dibujo en roca de un gracioso Belen. Las vista desde allí son muy amplias, se puede observar hacia el sur la Central de Soto de Ribera, los meandros del Rio Nalón en la zona de Las Caldas, la antigua estacion de Fuso de la Reina con un convoy de tren abandonado y panoramica de la sierra del Naranco.











Hay que regresar a Bueño y busco alguna alternativa para bajar de Peña Avis sin pelear tanto con la cotoya, bajo por la zona de caliza buscando pisar roca hasta regresar a la zona de praderias pero el resto de la ruta hasta Bueño es lo mismo que en la subida por zona boscosa y con mucho matorral.

Las vistas desde este modesto Pico sobre el Nalón son muy buenas pero hay que valorar si estas dispuesto a pelear durante un par de horas con cotoyas, felechos, zarzas y arboles caidos. Ahí lo dejo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario