lunes, 17 de enero de 2022

Horquilla desde la Collada Llomena 990m al Cantu Aranga 1.334m y Pierzu 1.552m en el Parque Natural de Ponga

Desde el Cantu Aranga gran vista al Pierzu

La ruta marcada como PR AS-211 Pico Pierzu tiene forma de horquilla, sale de la Collada Llomena 990m.

Collada LLomena vista al Tiatordos

Con dirección noroeste sigo por la pista de tierra, de fácil caminar.

PR AS-211 Pico Pierzu

Paso una fuente donde me avituallo y sigo por la pista hasta llegar a una antigua cantera, de donde sale a la derecha, un sendero ascendente, señalizado con un indicador, que zigzaguea hasta llegar al collado Llanu Cantu, dando vista al valle de Aranga y el pequeño lago de mismo nombre.

Valle de Aranga

Este Collado es el  vertice de la horquilla y giro a mi izquierda para dirigirme en primer lugar al Cantu Aranga 1.334m. Preciosas vistas del Pico Pierzu y del Tiatordos.

Cantu Aranga 1.334m.

Bajo hasta el collado que lo separa del Porru la Viesca 1.259m. para subir a esta cumbre y seguir disfrutando de enormes vistas de esta zona de Ponga.

Porru la Viesca 1.259m dando vista al Cantu Aranga y el collado que los separa

Porru la Viesca y el majestuoso Tiatordos

Retorno al collado Llanu Cantu, vertice de esta horquilla, para continuar por la ladera de la Sierra Excueñu hasta coronar la cota superior de la misma, la cumbre Sierra Excueño 1.279m. con una completa panorámica de los Picos de Europa.

Sierra Excueño 1.279m.

Sigo avanzando por la cuerda hasta llegar a la majada de Cerboes 1.258m con dos cabañas con fresnos, una muy bien acondicionada y en un lugar de ensueño que me da una inmensa envidia.

Majada de Cerboes

Sigo las marcas del PR por la peña encima de la cabaña por un sendero que remonta un corto tramo rocoso y por la cumbrera alcanzo el Cantu las Fuentes 1.386m donde doy vista a la inminente cumbre del Pierzu.

Cantu las Fuentes 1.386m.

Por buen sendero continuo hasta el esbelto Pico Pierzu 1.552m. Quizá el mirador mas espectacular de Ponga.

Pico Pierzu 1.552m.

Cumbre con vértice goedésico y buzón. Las vistas son inmejorables.

Hacia el Este impresionan la vista de los Picos de Europa:

Hacia el Oeste se alza el majestuoso Tiatordos:

Regreso al collado Llano Cantu, para descender por el mismo camino hasta la Collada Llomena cerrando esta horquilla de Ponga tan espectacular.