martes, 8 de agosto de 2023

Desde Fuensanta (Nava) Circular por las Foces del rio Pendón y pico Varallonga 865m

Senda por las foces del rio Pendón (Nava)

Con un grupo de amigos hago esta ruta que tiene una gran variedad de paisaje, como son  las escarpadas laderas del desfiladero del rio Pendón y también de los montes del concejo de Nava, ascendiendo a la cercana cumbre de la Varallonga 865m, con una gran vista de la Sierra Peñamayor.

Partimos desde la instalación de la embotelladora del agua mineral de Fuensanta para realizar el PR.AS-45 Foces del rio Pendón:

Tomamos el camino que entre centenarios castaños va subiendo hasta llegar al collado Fornos:

Una vez aquí, seguiremos la senda tallada en roca que nos conduce hacia el rio Pendón, disfrutando del camino, el cauce del rio en verano muy bajo, aunque repleto de vegetación, abriéndose paso entre murallones calizos:

Llegamos a la captación de aguas del rio donde cruzamos un primer puente, y seguimos por bosque de hayas y robles hasta el puente Pendón, donde se inicia el antiguo, y empedrado, camino que asciende por Las Vueltas, hasta el collado de la Canal y así llegar al Mayao Pastor:

En el Mayao Pastor abandonamos el PR por una visible senda para coronar la cumbre del pico Varallonga. Una parte del grupo se queda a la sombra de los robles y el resto continuamos hasta el pico

Pico Varallonga 865m, gran mirador del concejo de Nava

El grupo que decidió subir

Las vistas desde la Varallonga es el premio por el esfuerzo de llegar:

La Sierra de Peñamayor hasta Les Praeres

La Sierra del Sueve, el Mayao Pastor y las Foces del rio Pendón

Regresamos por el mismo itinerario hasta el Mayao Pastor para proseguir por el PR hasta el punto de inicio en Fuensanta, por la pista de Tableu y Vallorita.

Recorrido y estadísticas de la Ruta