sábado, 19 de agosto de 2023

Desde Robledo de Caldas Ruta Circular por la Serrona Oriental haciendo tres cumbres

Valle del arroyo de la Encubierta por donde subimos desde Robledo de Caldas

Con Ramón "Correcaminos" del Grupo de Montaña Sariego, hago esta  ruta que transcurre por la parte más oriental de la Sierra de la Serrona:

Sierra de la Serrona que domina el pueblo de Robledo de Caldas

El día está lluvioso y cubierto de nubes bajas que a ratos cubre las montañas que vamos a recorrer, decidimos iniciar la ruta y esperar que la meteo nos dierá alguna opción:

Vamos subiendo a ratos entre la niebla desde Valdemegil por terrazas calizas después de dejar la senda del arroyo de la Encubierta:

Alcanzamos la cumbre del Pico Las Rozas 1.799m, maxima cota de la ruta, metidos en la niebla:

Pico Las Rozas 1.799m

"Correcaminos" y "Tirapalmonte"

Dudamos si seguir con la ruta, la niebla entra y sale por los valles, el terreno calizo y herboso exige atención para no resbalar, decidimos continuar por el cordal de la Serrona hacia la siguiente cumbre la Peña Castro.

Dejamos atrás el esbelto pico las Rozas

La cumbre de Peña Castro a la vista

Peña Castro 1.691m con cientos de moscas

Descenso de la Peña para seguir hacia La Lastrona

Por el cresterio de la sierra

Pasamos por el collado de las Fanas, las nubes se van alejando y podemos ver las panorámicas hacia el norte:
Los puertos de La Cubilla al fondo y el inicio del valle de Panazal hacia Villafeliz de Babia.

La sierra de los Grajos y el valle de Panazal

Debajo de la cumbre de La Lastrona, a la que tenemos que rodear para entrar por su cara sur:

La Lastrona 1.767m

Bajamos de la cumbre descendiendo monte a través por la ladera en linea recta con direccion a Robledo de Caldas:

Robledo de Caldas tiene varias esculturas relacionadas con el tradicional pastoreo de la zona:

Es una ruta de nivel moderado, hay que tener en cuenta que hicimos varias trepadas y destrepes. Con el dia lluvioso y la roca mojada, como es el caso, se convierte en difícil y tuvimos que poner mucho cuidado y atención a los pasos. La ruta  fue casi toda monte a través.  No es una ruta apta para senderismo tranquilo: